Bajo la constante tutela del Banco Central, y con la presión de las monedas regionales que volvieron a devaluarse por el temor que genera el coronavirus, el dólar turista o solidario -que contiene un recargo del 30% del impuesto PAÍS- pegó un salto de 30 centavos este viernes y escaló al récord de $83,54.
De esta forma, a lo largo de febrero, el tipo de cambio con el recargo -de los cuales sólo se pueden comprar 200 dólares por mes y por persona- registró un incremento de 1,9%. En el año, la suba llega al 2,05%, teniendo en cuenta que durante enero la moneda terminó casi estable.
Durante el segundo mes del año, la moneda norteamericana -sin el impuesto del 30%- pasó de $63,03 a $64,26 (valor inédito hasta el momento). En el Banco Nación, por su parte, el billete escaló a $64, y en el canal electrónico, se ubicó en $63,95.
Con el cepo cambiario impuesto el año pasado por el Gobierno de Mauricio Macri y ampliado durante la administración de Alberto Fernández, el precio del dólar se mueve levemente al alza por la estrategia oficial de actualización, aunque con poco volumen operado.
En el segmento mayorista, la moneda trepó por sexta rueda consecutiva este viernes y cerró a $62,21, siete centavos por encima del valor del jueves. De esta manera, el precio alcanzó un nuevo máximo desde agosto pasado. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s311,4 millones.
De este modo, en febrero, el tipo de cambio mayorista subió $1,86 (+3,1%), el avance más importante para un mes desde octubre de 2019.
«Las condiciones internacionales, con el derrape de las monedas regionales frente al dólar norteamericano, justificaron la estrategia de actualización aplicada por el Banco Central que todos los días ajustó los precios haciendo que se registraran máximos históricos en forma cotidiana», evaluó un operador.
En el inicio del segundo bimestre del año no surgen elementos de juicio que hagan suponer un viraje significativo en la administración de la evolución del tipo de cambio, un dato que el mercado descuenta se mantendrá hasta bien entrado el primer semestre de 2020, comentó el analista Gustavo Quintana.
Dólar blue, «contado con liqui» y MEP
El dólar blue cerró estable este viernes, a $ 78,50, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña.
En la misma sintonía, el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa también registraron valores menores a los del miércoles, que contribuyeron a achicar la brecha con el Mayorista, por debajo del 30%.
El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- bajó 12 centavos a $80,56, por lo que el spread con el dólar que opera en el MULC se ubicó en el 29,6%.
A su vez, el dólar MEP se retrajo 25 centavos a $79,56, dejando una brecha del 28%.
Reservas del Banco Central
Las reservas internacionales del Banco Central subieron este jueves u$s80 millones a u$s44.789 millones.
Comentar post