El jefe de Gabinete encabezó la primera ronda de la mesa interdisciplinaria para analizar con empresas y trabajadores la salida de la cuarentena. «La salida será más paulatina de lo que se pensaba», dijo Acevedo.
El Gobierno quedó en evaluar cuáles serán los sectores que podrán tener una apertura a partir del lunes y para ello también tendrá en cuenta las diferentes propuestas que le acercaron tanto la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT.
Este análisis se llevará a cabo en una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno y todos los sectores. Se estima que las conclusiones se conocerán antes del viernes, esta fue la primera conclusión a la que se arribó luego de más de dos horas y medio de conversaciones.
Al término, el titular de la UIA Miguel Acevedo indicó que la reunión “fue muy productiva” y el eje de las conversaciones se basó en analizar que pasara “el día después de la cuarentena”.
Aclaró que el ministro de Salud (que se sumó a la reunión) les explicó las restricciones que se establecerán para la semana que viene. Dijo desconocer cuales serán (las restricciones) pero indicó que la salida de la cuarentena “será más paulatina de lo que se pensaba”.
En este sentido, el dirigente industrial señaló que “lo que sí me quedo claro es que el Gobierno quiere evitar a toda costa que se produzca una crisis como la que se llevó a cabo en otros países y que tengamos un pico muy alto de contagios por salir indiscriminadamente”.
Por su parte, el dirigente sindical Héctor Daer, indicó que todos trabajadores y empresarios apoyaron la decisión del Gobierno en sostener “la cuarentena para enfrentar de la mejor manera esta pandemia”.
Coincidió con el titular de la UIA en el sentido de que, “no es que día 13 se va a levantar la cuarentena sino que vamos al día lunes ir elaborando protocolos, analizando sectores para ver de qué manera puedan volver a la actividad, en especial la industria y la construcción”, aclaró Daer.
También indicó que la mayor preocupación es que “no se aglutinen en los transportes”. Puso como ejemplo, que el Ministro de Transporte explicó que de los 4 millones de personas que ingresaban a la Ciudad de Buenos Aires hoy solo lo hacen unas 500.000.
Todos los sectores se comprometieron a continuar analizando una propuesta conjunta para luego y en función de que la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud como será la salida gradual de la cuarentena.
En principio, los sectores empresarios quedaron en hacerle llegar al Gobierno que sectores están parados, cuántos trabajadores ocupan y cómo podrían adaptarse para adecuarse para evitar aglomeraciones. “No es nuestra misión el proponerle actividades, será decisión del gobierno”, explicó Acevedo.
Pasada las 11 horas comenzó la reunión entre los empresarios y trabajadores con el Gobierno para avanzar en la salida parcial de la cuarentena que vence este domingo. En el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó el encuentro de miembros del Poder Ejecutivo con representantes de los empresarios y los trabajadores.
Comentar post