La Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba informó este miércoles que durante marzo de 2020 el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,49% respecto al mes anterior.
De este modo, la inflación acumulada en lo que va del año llega al 8,48% y al 47,07% interanual. Los rubros que más aumentaron fueron Enseñanza (7,23%), Indumentaria y Calzados (5,19%) y Esparcimiento (4,14%).
Además, los precios de los Alimentos y bebidas subieron 2,93%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 0,98%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,13%; Salud 2,28%; Transporte y Comunicaciones 0,38% y Bienes y Servicios Varios 2,83%.
En tanto, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,68% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,20%.
Por otra parte, en marzo los bienes y servicios estacionales registraron un aumento respecto al mes anterior de 6,43%. Los bienes y servicios regulados tuvieron un incremento de 0,85%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,84%.
Héctor Conti, director de Estadísticas y Censos de Córdoba, explicó cómo se relevaron los datos de IPC en cuarentena: «La captación fue normal en los primeros 15 días y en la segunda 15, teniendo en cuenta el receso sanitario, tuvimos que recurrir a llamadas telefónicas».
«Lo encuestadores en cada una de sus casas mantuvieron comunicaciones telefónicas», aclaró y continuó: «También recabamos información de las páginas web de los negocios como supermercados».
Comentar post