La pobreza en América Latina y el Caribe se redujo en 2010 a 31,9 por ciento, contra el 33,1 por ciento en 2009 y el 44 por ciento en 2002, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un comunicado.
Pese a ello, «180 millones de latinoamericanos y caribeños aún están bajo la línea de pobreza», añadió el organismo, con sede en Washington.
En el documento, el Banco opinó que los países de la región se recuperaron en gran medida en 2010 de la crisis financiera internacional.
En el informe de fin de año al Directorio Ejecutivo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó la creciente solidez de las instituciones fiscales y políticas latinoamericanas.
«La economía política de la región nos muestra a gobiernos democráticos de distinto signo que han adoptado, con un enfoque muy pragmático, políticas macroeconómicas eficaces», sostuvo. Pese a estos logros, agregó, América Latina y el Caribe deben hacer frente a numerosos desafíos de desarrollo en áreas que incluyen la equidad social, la educación, la productividad, la integración, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.
Destacó que «a pesar de la devastación causada por los terremotos ocurridos en Haití y Chile y otros desastres naturales que azotaron Guatemala, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, la región sorteó con relativo éxito los efectos de la crisis». DFB
Comentar post