Cada profesional tendrá clave confidencial para obtener información del organismo y realizar pagos vía Internet.
El Registro abrió el acceso digital a 14 mil abogados. Todos los abogados de la provincia podrán ahora efectuar trámites del Registro de la Propiedad de la provincia a través de Internet, sin necesidad de moverse de sus estudios, simplemente ingresando a la página web del Gobierno con una clave personal.
Esta nueva posibilidad se abrió ayer, tras la firma del convenio entre la entidad oficial y los colegios de abogados de Córdoba, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, Bell Ville, San Francisco y Cruz del Eje. En breve firmarían los de Deán Funes, Laboulaye y Marcos Juárez. En total, sumarían alrededor de 14.000 letrados.
Con la rúbrica de ayer ante el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, los letrados se suman a la nómina de profesionales que también contarán en los próximos días con el servicio de «publicidad directa simple de folios reales digitalizados» a través de Internet. Antes firmaron contadores, corredores, ingenieros civiles, agrimensores y escribanos, pero la Provincia había dejado para el final al caudal más numeroso (los abogados), para hacer pruebas pilotos con colegios más reducidos.
Objetivo
El convenio tiene por objeto que los matriculados de los distintos colegios de abogados puedan ingresar vía web a sacar toda la publicidad que se refiere a los datos que ya tiene el Registro de la Propiedad.
Uno de los trámites más corrientes que realizan los letrados es la denominada «consulta de matrícula» que permite conocer si una persona tiene una propiedad sobre la cual se le pueda trabar un embargo. Según ejemplificó a Comercio y Justicia el titular del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Facundo Carranza, obtener esa información demoraba dos días y ahora podrán tenerla en el día, en cualquier hora y lugar.
Carranza, al igual que Alejandro Tejerina, titular del colegio capitalino, celebraron la medida que les ahorrará tiempo y costos y que da una respuesta a insistentes reclamos que venían realizando.
Ahora los colegios firmantes entregarán al Registro de la Provincia la información completa de cada uno de sus matriculados, y el Registro, por medio de una clave personal, lo habilitará a cada uno para que pueda realizar sus trámites digitales.
El proceso de entrega de estas nóminas por parte de los entidades deontológicas comenzará la semana que viene, en el caso de Río Cuarto, y a partir de febrero en el caso de los de la Capital.
Comentar post