Quesos villamarienses abren la puerta del mercado chino, los embarques de quesos son realizados por Capilla del Señor, de Villa María.
La firma villamariense trabaja en la elaboración de productos de exportación asociada a otras tres Pymes lácteas de la región. El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, afirmó que los productos argentinos están «avanzando estratégicamente» en el mercado chino y adelantó que el Estado financiará la instalación de una plataforma comercial en Beijing.
Esta plataforma será «para permitirle a todo el sector empresario que tenga la oportunidad de llegar a un gran mercado y abrir las puertas del desarrollo y la producción», explicó.
Yauhar participó en el acto por el primer embarque a China de 23 toneladas de quesos producidos por firmas integrantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), de un convenio que involucra 200 toneladas.
«Además de la soja y derivados, hemos progresado en productos vitivinícolas, pesca y carnes, donde estamos tratando de cerrar un paquete de liberación de cuota extra Hilton. Y también nos han pedido alrededor de un millón de toneladas de cebada», destacó el ministro.
Al acto realizado en la terminal portuaria de Dock Sud asistieron los subsecretarios de Lechería, Jorge Videla, y de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, además del titular de Apymel, Pablo Villano, y del embajador de China, Yin Hengmin.
De la oferta y los precios
El primer container de ocho que se enviarán a China contiene distintos tipos de quesos (muzzarella, muzzarella light, gouda, provolone y reggianito), y al margen del volumen, permite «descomprimir el mercado interno y representa el desembarco de las Pymes lácteas en el gigante asiático», destacó Villano.
Agregó que «los precios de venta de los quesos en China representan valores similares a los que se obtienen en el mercado local (una muzzarella ronda los 5 dólares por kilo)», y consideró que la operación favorecerá «un equilibrio en el negocio».
Por la sobreoferta de lácteos, explicó Villano, los valores pagados a los productores y a las Pequeñas y medianas industrias del sector se mantuvieron relativamente estables en 2011, pese a que los costos fueron en ascenso.
Yauhar resaltó que, junto con el envío de productos de gran valor comercial, «el pequeño productor argentino, a través del asociativismo, puede tener acceso a un mercado tan importante».
El ministro agregó que «la crisis del mundo ha cerrado mercados históricos de la Argentina y esos mercados rápidamente tienen que ser remplazados por otros de países en algunos casos emergentes, con buena situación económica».
Adelantó, en ese sentido, que para marzo está prevista una nueva misión con empresarios a China, mientras en el año se realizarán gestiones en India, Turquía, México y se buscará fortalecer el mercado venezolano, entre otros destinos.
«El volumen debe ser una consecuencia»
«No pensamos en el volumen porque vamos a incursionar en un mercado premium, el volumen será consecuencia del trabajo que hagamos.»
De esta manera, Alvaro Ugartemendía, de Capilla del Señor, expresó uno de los conceptos alcanzados con el primer envío de quesos argentinos a China a través de Apymel. Así, puso en evidencia que «se apunta a la calidad premium, a la profesionalización de las Pymes, que es una de las metas de quienes integramos Apymel».
«Se trata de un cargamento de 23 toneladas con diferentes variedades de quesos: muzzarella, muzarella light, gouda reggianito, provolone (parrillero)», dijo Ugartemendía.
Cabe mencionar que estas dos empresas de la cuenca Villa María, están destinadas a un mercado donde los importadores chinos comercializan con la bodega mendocina Catena Zapata, Rutini y Quilmes. Se trata de cadenas de hoteles cinco estrellas y restorantes de primer nivel.
«Esta gestión realizada por Apymel y la subsecretaría de Lechería es el puente para la profesionalización además del ingreso a un mercado extraordinario. Y nace del acuerdo estratégico con China (lanzado por la presidenta Cristina Fernández) para el desembarco de Pymes como la nuestra», explicó el empresario lácteo.
Respecto al rol estatal en estos casos, sostuvo que «si no fuera de la mano del estado no podríamos. Videla hizo varias misiones a China, nosotros viajamos y también recibimos contingentes de ese país antes de cerrar este tipo de acuerdo».
Consecuencia
Reiteró que «no se está pensando en el volumen», más allá que se trata de siete contenedores más que tendrán que completar para enviar en cuestión de meses con el mismo destino. «Si fuera por mí, logrado este primer paso que es como creo que se debe construir, prefiero no aturdirme y ponerme a pensar en el segundo equipo (container)».
Se manifestó contrario a la idea de ver en China la dimensión de consumo basada en los 1.400 millones de habitantes y prefiere, dijo «dar continuidad para cumplir con este acuerdo con la mejor calidad que podamos brindar. A eso apuntamos, a la continuidad».
Argumentó que para estar en este paso, «hizo falta mucho esfuerzo, donde además de la interacción sostenida con el país a exportar, expresamos seriedad y sabemos que estamos para grandes cosas. El volumen debe ser consecuencia del trabajo que hagamos, pero no es nuestra prioridad», redundó.
Exportando
«Hoy no se cierra un capítulo sino que se arranca, se comienza a trabajar para un nuevo e interesante mercado», añadió Ugartemendía.
CDS ya viene exportando sus productos a Brasil y Chile activamente, además de envíos a Colombia, Venezuela, Taiwan y Corea, narró el empresario.
Respecto al consumo chino, aclaró que si bien no está en la tradición consumir quesos, «muchos se están como occidentalizando y cambiando sus gustos y cultura alimenticia».
Lombarde
Ugartemendía explicó que «la Cooperativa de Tamberos de James Craik (que produce lácteos El Craikense), La Varense (de Javier Baudino) y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral aportan materia prima a CDS para la producción de exportación, los que se envían con la marca Lombarde».
«Venimos trabajando desde hace tiempo en asociativismo, justamente lo que el estado nacional está apuntando. Esta es una manera de que en conjunto, entre varias empresas para agrandar el stock exportador», resumió.
Satisfacción
«Estoy muy contento, tanto por nosotros como empresa de esta cuenca lechera, porque nuestro avance en calidad va de la mano de la mejora en la calidad de la lechería, y porque Apymel pasa a ser bandera de exportación a China», manifestó.
El propietario de CDS también mostró satisfacción por las palabras del embajador Chino en el acto de ayer: «Nos dijo que le interesó la visión del empresariado argentino y que es sustentable que se construya poco a poco, favoreciendo el aprendizaje de las partes.»
«Necesitamos más que soja»
El embajador Hengmin, por su parte, destacó la «visión estratégica» de la Argentina al explorar el mercado chino.
«Lo que hacen hoy es el comienzo, es simbólico, pero es muy importante. Tradicionalmente el pueblo chino no consume queso, pero el intercambio con el exterior está cambiando la tradición, y ya hay un pequeño porcentaje de nuestra gran población que demanda el producto y va a aumentar el consumo en el futuro», afirmó.
Hengmin sostuvo que «los empresarios argentinos necesitan ser más agresivos para entrar en el mercado chino, que es grande y abierto. No sólo necesitamos soja y aceite de soja, necesitamos más productos del campo argentino», aseveró.
Un enviado
Alvaro Ugartemendía indicó ayer que se encontraba en una reunión en Buenos Aires definiendo la designación de una persona con conocimiento de los productos lácteos y con perfil comercial para abordar esta tarea en China, por dos meses. Será el encargado de recibir el contenedor, administrar su distribución y capacitar además a los receptores. Abordará un seguimiento en destino, más allá de los siete contenedores que restan.
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