Noticia en desarrollo, dispuso en el marco de la causa de lavado de dinero, que los bienes adquiridos por el municipio entre 2011/17 y que fueron transferidos a la Fundación PIDEPRO, vuelvan a la orbita estatal. En este momento se encuentran en la institución educativa la Justicia Federal con un operativo Policial en el Lugar.
La Justicia avanza sobre los bienes que involucran a la Fundación del ex Intendente Bechis En este sentido, se lleva a cabo el procedimiento a fin de que todos esos bienes muebles que están en el Instituto Gral. Belgrano y en los galpones del Ferrocarril, sean trasladados y queden bajo custodia pública.
Esta es la documentación enviada textualmente por la parte de Prensa de la Municipalidad de Pilar: La verdad en el entramado de relaciones entre la Municipalidad de Pilar -2011-2017, la Fundación PI.DE.PRO y el “Colegio” Instituto Manuel Belgrano Este informe pone en conocimiento, sobre la relación entre la Municipalidad y sus funcionarios y la Fundación PI.DE.PRO y sus autoridades, a través de documentación y hechos producidos desde el 2014 y hasta incluso nuestros días, aun con su mentor, el ex Intendente de Pilar, Dr. Diego Bechis, condenado a 5 (cinco) años de prisión por defraudación calificada por administración fraudulenta contra bienes del estado y abuso de autoridad, más inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos.
El 07/11/11, se lleva adelante el Acta constitutiva de la Fundación “Pilar Desarrollo y Progreso“(PI.DE.PRO), quedando como Presidente de la misma, el Dr. Diego Alejandro Bechis, que en ese momento también se encontraba a cargo de la Intendencia de Pilar.
Dicha Fundación es la fundadora del “Instituto Técnico Belgrano” y de la Granja, a la que además le pusieron el adjetivo de Municipal, pero éstas son de propiedad privada, aunque administrada por ex funcionarios. Mediante Ordenanzas que se aprobaban por el entonces oficialismo de manera automática se produjeron distintas acciones que dan cuenta fehaciente de traspaso de bienes -todo tipo de antigüedades de valuadas en varios millones, -y dinero en efectivo a la Fundación PI.DE.PRO que ellos mismo conducían.
Compra de inmuebles, como los galpones del Ferrocarril y el edifico escolar, que luego eran donados a si mismos, contrataciones directas de mano de obra pagada por la Municipalidad a favor de la Fundación son algunas de las tantas ordenanzas aprobadas por los concejales del partido gobernante en ese entonces.
Actualmente la Fundación PI.DE.PRO se encuentra siendo investigada por causa de lavado de activos en la Justicia Federal de Villa María en la cual se ha dispuesto la clausura y bloqueo de la Oficina del Intendente Municipal y de los ex Galpones del Ferrocarril (lugar donde permaneció por más de 2 años una ambulancia de alta complejidad) como así también el bloqueo de los bienes muebles del Colegio.
Se estima que el municipio compró y transfirió a la Fundación PI.DE.PRO propiedades por más de $130.000.000 (ciento treinta millones de pesos). Al día de hoy, el edificio que fue construido por la Fundación PI.DE.PRO para albergar al Instituto Técnico Belgrano es de mayor cantidad de metros cubiertos que el propio edificio municipal, y al haberse transferidos todos los ex galpones del Ferrocarril a manos privadas, o sea de la Fundación PI.DE.PRO, el municipio se quedó sin corralón para guardar su maquinaria que hoy se estaciona a la intemperie.
Hay un hecho que grafica de manera explicita la impunidad con la que manejaron esta situación, el Decreto N° 178/015 suscripto por el Sr. Intendente Diego Bechis y refrendado por el Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad Cr. Marcos Bechis, otorga a la Fundación PI.DE.PRO una ayuda económica a través de un cheque librado por la Municipalidad de Pilar y en consecuencia firmado por el Señor Intendente “Diego Bechis”,retirado por él y endosado por el mismo como Presidente de la Fundación PI.DE.PRO.
Como se podrá advertir, desde la creación de la Fundación PI.DE.PRO, siempre contó para su funcionamiento del aporte exclusivo de la Municipalidad, siendo a la fecha la estructura paralela, porque así fue planificada, que le sirve a la actual oposición de sostén económico y político para sus actividades, ya que en los hechos allí funciona la sede del MAP –partido político creado por Diego Bechis y sus seguidores- Resulta entonces, que la situación es por demás preocupante, no solo por el futuro comunidad educativa en torno al Colegio, sino porque se han utilizado bienes y recursos públicos para el sostenimiento de una actividad neta y exclusivamente privada y política, bajo un paragua institucional de un Colegio, el Instituto Manuel Belgrano, una Institución educativa pensada para sensibilizar a la sociedad.-
Comentar post