La tasa de mortalidad por cáncer para ambos sexos bajó el 10% en la Argentina durante los últimos 30 años, según informó el Instituto Nacional del Cáncer.
Según informaron los voceros del Instituto Nacional del Cáncer de ese país, la tasa de mortalidad bajó el 12%. En 1975, la tasa era de 199,14 por cada 100.000 habitantes, y se redujo a 175,18 por 100.000 en 2008.
Sobre la disminución, Mario Bruno, encargado de oncología en la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina, señalo «Uno de los factores principales es la educación: hubo campañas públicas sobre algunos cánceres que hicieron que la gente pierda el miedo a la enfermedad y consulte más temprano. Si se diagnostican en su fase inicial, la mayor parte de los tumores se curan».
También ayudaron las mejoras en tecnologías de diagnóstico y los tratamientos de los últimos 30 años. Ahora existen la tomografía axial multicorte y la tomografía PET, que permiten visualizar mejor los tumores antes de tratarlos. Análisis como la prueba HER 2 para casos de cáncer de mama. Además, las cirugías son más específicas y no arrasan con todo en el cuerpo del paciente. Hay sistemas de radioterapias que entregan más dosis contra el tumor, con menor toxicidad. Y avanzaron tratamientos más precisos como los anticuerpos monoclonales, los inhibidores de enzimas y los bloqueantes de genes.
Pero no todos los cánceres se controlan a rajatabla. «Hay diferencias en la mortalidad si se observa cada cáncer en particular», «Hubo un descenso leve de la mortalidad por cáncer de útero, mama y ovario en mujeres. Sin embargo, ellas ahora sufren más mortalidad por cáncer de pulmón», indicó Dora Loria, del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina.
En el caso de los hombres, bajo el cáncer de pulmón, vejiga y laringe porque están fumando menos. En ambos sexos, hubo un sutil aumento en las tendencias de la mortalidad por cáncer colorrectal y páncreas. La mortalidad en mujeres descendió a un ritmo de 0,4% por año; la de los hombres, 0,9% por año.
El cáncer se lleva más de 58.000 vidas por año en Argentina.
Fuente: Clarin
Comentar post