El gobernador, José Manuel de la Sota, analiza transferir la usina Pilar a la esfera de la Nación por la pérdida que le genera a la Empresa Provincial de Energía.
De la Sota comentó esa posibilidad en un encuentro que mantuvo en la víspera con legisladores del Frente Cívico, según publicó La Voz del Interior.
Según trascendió de los legisladores y funcionarios que participaron del cónclave, el mandatario provincial destacó que el 80% de los ingresos de EPEC se gasta en sueldos, lo que deja a la empresa inerme para invertir o solventar el costo creciente de sus insumos.
De la Sota señaló que a partir de la modernización y ampliación de la capacidad de la usina de Pilar, se multiplicaron las pérdidas de EPEC, y estimó que por el área de generación, la compañía perdería entre 120 y 130 millones de pesos anuales.
En este sentido, el gobernador evalúa reclamar a Cammesa un pago mayor valor por la energía entregada al sistema interconectado nacional que, actualmente, ronda los 60 dólares por megavatio, mientras a otros generadores se les reconocen 104 dólares. La reconstrucción de la central de Pilar demandó 565 millones de dólares.
El argumento para plantear una eventual transferencia de la central es que al tratarse de una obra de generación, esa inversión debería haberla financiado la Nación y no la Provincia.
Según los presentes en la reunión, el Gobierno de Córdoba también analiza la posibilidad de transferir otras generadoras en condiciones obsoletas (10 centrales hidráulicas, siete térmicas y una de bombeo).
De concretarse esta intención, la EPEC quedaría sólo a cargo de la distribución de la energía y la Nación, de su generación probablemente a través de Cammesa.
Fuente: Lapoliticaonline
Comentar post