El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, junto a su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron ayer la caducidad de diversas áreas que la petrolera YPF tiene en concesión en ambas provincias.
El anuncio fue formulado durante el acto que encabezaron esta tarde Buzzi u Peralta en el Puesto Ramón Santos, ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en el límite entre ambas provincias, estuvieron presentes el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
Áreas comprometidas
En el caso de Chubut, la reversión de la concesión comprende a las áreas El Trébol-Escalante y Cañadón Perdido Campamento Central-Bella Vista Este.
En el caso de Santa Cruz el gobierno provincial «revocó» a través de un decreto la concesión que tiene en las áreas Los Monos, Cerro Guadal Norte y Cerro Piedras, mientras que en el caso de Barranca Yankowsky rechazó la presentación formulada por la petrolera para encarar su explotación.
Acción del Estado
En el acto, Buzzi dijo que la decisión obedece a «una acción que debe tomar el Estado, defendiendo los recursos naturales».
El mandatario de Chubut dijo: «Le estamos dando un tiempo, que son 90 días, para que nos entreguen el yacimiento en funcionamiento, pero si por alguna cuestión deciden irse, nosotros nos hacemos cargo del yacimiento el día después».
«Y no lo hacemos de guapos, lo hacemos porque estamos tomando las decisiones que tiene que tomar el Estado defendiendo los recursos naturales como corresponde», enfatizó.
Buzzi avanzó hacia el futuro y anticipó que «cuando haya una operadora o una empresa que no cumpla con los requisitos que puso el Estado, le sacamos la concesión». Agregó que los gobiernos provinciales tienen «la potestad sobre los recursos naturales» y en directa relación con lo ocurrido este miércoles, dijo: «Hoy le quedan a YPF otras tantas áreas, porque si no hacen lo que corresponden ahí avanzaremos, vamos a ejercer la soberanía plena».
Refundar el movimiento petrolero
A su turno, Peralta dijo que la decisión sirve para «refundar el movimiento petrolero» y agregó: «Venimos a decir basta a las políticas del desempleo y la desigualdad social».
Señaló que los pueblos patagónicos se cansaron «del ninguneo permanente, de las políticas que se dirigen en España para que vengan a sacar el petróleo de esta Patagonia querida».
También dijo que se debe asegurar «inversión, desarrollo, puestos de trabajo, porque eso es igual a paz social» y garantizó que el Estado no permitirá «ni un puesto de trabajo menos».
Unas 15 mil personas, entre petroleros, militantes peronistas y vecinos de la zona, concurrieron al acto en el límite que comparten ambas provincias.
Luego del acto, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dijo que «este es un día muy importante» para el país en materia de hidrocarburos y envió un «fraternal abrazo» de parte de la Presidenta a ambos mandatarios.
Comentar post