La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) reclama un precio de 1,80 pesos sobre la materia prima que proveen a la industria.
En camino de la movilización y protesta del 28 de marzo, en la ciudad de Rafaela, epicentro de la cuenca lechera santafesina, los productores ratificaron que se acercan a un «escenario de conflicto».
Consideraron que la lechería está «cartelizada» por la industria y que actualmente se paga $ 1.50 promedio el litro de leche cruda, cifra que inclusive es inferior al costo de producir que tienen los tamberos que llega a $ 1.70 el litro.
Además quieren que se eleven los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales. Otro de los reclamos es la devolución automática del IVA de exportación y la prefinanciación de exportaciones financiación de stocks y crédito a la producción.
Pretenden que se garantice un comercio fluido de lácteos en el Mercosur, liderando las negociaciones comerciales con Brasil así como la optimización del sistema de compras de lácteos por parte del Gobierno Nacional.
Julio Aimar, coordinador de la Mesa, destacó los siguientes puntos sobre el sector:
El productor recibe hoy lo mismo que hace un año, mientras sus costos aumentaron un 23% y el precio al consumidor subió entre un 20% y un 30%.
El precio al productor aumentó menos que los costos de producción entre enero de 2008 y enero de 2012. El alza del precio al productor fue del 84% ($ 0,817 a $ 1.504), mientras que sus costos de producción por litro aumentaron un 111% (de $ 0.79 a $ 1.66)
Mientras entre 2008 y 2012 los lácteos al consumidor aumentaron, el sachet de leche subió el 139% (de $ 1,78 a $ 4,25), el dulce de leche un 142% (de $ 3,3 a $ 8,03)
Comentar post