El operativo por aire y tierra tuvo lugar en una zona rural del departamento de Arauca contra el décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuyo jefe, Juan Vicente Carvajal, alias «Misael Rodríguez», fue apresado junto con otros dos heridos.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, comentó que sobre el detenido pesa un pedido en extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y confirmó que ya son 39 los guerrilleros asesinados en la ofensiva que se desató en esa zona ubicada en el límite con Venezuela.
Los ataques en Arauca empezaron el sábado pasado, después de que miembros del décimo frente de las FARC mataran a un suboficial y diez soldados que formaban parte del Batallón Energético y Vial. El ataque guerrillero fue cometido a corta distancia de Arauquita y fue atribuido por el Ejército y el gobierno a un «error» de los propios militares.
Pinzón destacó que las acciones militares dejaron desde ayer, además de los 39 muertos, 12 capturados, y recordó que en el último mes fueron abatidos los principales jefes de los frentes 62, 42 y 20 de las FARC. «Son golpes sustanciales, permanentes. La fuerza pública golpea con determinación y de manera sostenida a las FARC, al ELN (Ejército de Liberación Nacional, otro grupo guerrillero), a las bandas criminales (paramilitares) y a los carteles del narcotráfico», dijo, tras hacer un nuevo llamado a los guerrilleros para que se desmovilicen.
«No tiene sentido para aquellos que están en esas organizaciones pensar que pueden hacer cambios en materia política. Este país es una democracia, la democracia más antigua de América Latina, una democracia en donde todos pueden participar, en donde todos pueden de una u otra manera influir en el destino del país», dijo el funcionario.
El general Maldonado explicó que el ataque militar de hoy fue contra miembros del mismo frente décimo de las FARC, que actúa en una amplia zona de la frontera con Venezuela y comentó que aviones de la Fuerza Aérea efectuaron un bombardeo y luego se produjo el desembarco de tropas del Ejército en la zona.
Comentar post