Le realizarán un aborto a la niña de 13 años que dijo haber sido violada y que se presentó para pedir un aborto no punible en la Maternidad Provincial de barrio San Vicente
La información fue confirmada por el médico de la Maternidad, Luis Adrián Picón Ponce, quien precisó: «Este es un caso de aborto farmacológico, a la paciente se la va a medicar por vía vaginal u oral, o ambos y una vez producido la expulsión del producto de la concepción, si quedaran restos se realiza un legrado bajo anestesia y si no se puede realizar un aborto completo. Si es farmacológico, la paciente en 24 horas podría ser dada de alta».
«La paciente tiene que llenar una declaración jurada y la dirección del hospital le dijo que le va a solicitar al Ministerio de Salud un modelo de declaración jurada que en este caso como es una menor de edad la van a tener que firmar los padres», agregó.
Por otro lado, Picón Ponce aseguró que «cada hospital va a tener que dictar una guía, un protocolo adaptado a su situación pero siempre siguiendo la línea del nacional».
«Además va a tener que crear una lista de profesionales que tengan objeción de conciencia. La Maternidad no la tiene pero pienso que lo va a crear como pasó con la ligadura tubaria y la vasectomía», dijo.
«Para realizar el procedimiento en sí, hay una guía nacional de procedimiento para el aborto no punible. Pienso que la Provincia va a adherir y utilizar esa guía», agregó.
La pequeña transcurre la semana 14 de gestación, y presentó la denuncia policial por el abuso sufrido. Trascendió que el Ministerio de Salud analiza la realización del aborto en los próximos días.
El interior de nuestra provincia se registran otros dos casos en Alta Gracia y Villa María
de barrio San Vicente
Comentar post