El gobierno de Estados Unidos aplicó un castigo comercial a la Argentina al suspenderla de su sistema de preferencias arancelarias
Barack Obama decidió suspender a Argentina como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) arancelarias por «no actuar de buena fe» en el cumplimiento de dos sentencias de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial a favor de dos empresas norteamericanas.
La medida entrará en vigor dentro de 60 días por un tiempo indefinido, se produce debido a que las empresas Azurix Corp. y Blue Ridge Investment demandaron que hace una década Argentina tomó medidas que les hicieron perder contratos ya establecidos para prestar servicios públicos en el país.
Esta medida deja a Argentina fuera del beneficio comercial que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.
A su vez, desde la Casa Rosada calificaron la decisión como «unilateral» y «manifiestamente incomprensible» pues, reduce en cerca de 18 millones de dólares los beneficios a las empresas argentinas exportadoras frente a un comercio bilateral cercano a los 18 mil millones de dólares y «ampliamente superavitario» para Estados Unidos.
Comentar post