«No fue una decisión del pueblo argentino» a 30 años de la guerra, la Presidenta se refirió al conflicto bélico. «¿Cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños? Queremos vivir en paz con ellos», indicó la mandataria.
La Presidenta estuvo acompañada por los miembros de su gabinete y autoridades locales. Las primeras palabras de la jefa de Estado fueron en mención a los cantos que le llegaban desde la militancia presente. «Eso me decía él siempre, que era una Presidenta malvinera», en alusión a Néstor Kirchner.
Y enseguida comenzó: «Vinimos a ofrecer reconocimiento a esos hombres que en sus pechos las medallas y condecoraciones, conseguidas en batalla. Pero venimos también, por los cientos de jóvenes que vinieron a combatir en las islas. ¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?».
Después de decir que «valientes son los que avanzan aún con miedo», la mandataria señaló que «no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril». Agregó que «tampoco teníamos libertad los argentinos» y que «habían detenidos y desaparecidos».
Luego Cristina enfatizó que «pocos países en el mundo tienen la libertad migratoria que tiene la República Argentina». Y añadió: «¿Cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños? Queremos vivir en paz con ellos».
«Es una injusticia que en pleno siglo XXI existan enclaves coloniales como el que tenemos aquí», aseveró la Presidenta.
«Justicia reclamamos también para que no sigan depredando nuestro medio ambiente. Justicia para los que aún no han podido ser identificados. He mandado una carta a la Cruz Roja Internacional para que sean reconocidos aquellos que no lo están y podamos realizar la identificación de ingleses y argentinos», anunció Cristina.
La Presidenta afirmó que «no debemos reconocer solamente a los argentinos» y que «la guerra solamente trae odio». «Los argentinos nos hemos convertido en abanderados de la paz. Pedimos justicia para que se cumpla el pedido internacional», agregó.
«Queremos justicia para nuestra región y queremos que sea una zona desmilitarizada. Queremos que los únicos cascos que haya sean de trabajadores», reclamó.
Por último, sobre el reclamo de soberanía de las Islas, Cristina dijo: «Para nosotros lo más importante es la dignidad humana. No nos interesa cómo piensan. Nos interesa que se cumpla nuestra Constitución. Memoria y honor para quienes lucharon en el frente. Memoria y verdad para los argentinos y justicia para que se cumpla el derecho internacional», finalizó la Presidenta.
Comentar post