El centro incorporará a 50 familias de bajos recursos a la actividad y presumen producir dos toneladas al día.
La Cooperativa de trabajo Productores de Churqui Cañada (Córdoba) inaugurará en los próximos días el primer vivero de producción de forraje verde hidropónico (FVH) de Argentina. Este tipo de cultivo es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales, como la cebada, trigo, avena y maíz, el cual se desarrolla en un período de 10 a 12 días, captando energía del sol y asimilando los minerales contenidos en una solución nutritiva. Además, es un sistema apto para los lugares con condiciones climáticas desfavorables donde hay sequía, como el norte de la provincia de Córdoba, una zona históricamente afectada por este fenómeno.
El vivero de Churqui Cañada se encuentra a unos 20 kilómetros de la Cooperativa Rayo Cortado y beneficiará a los productores de Caminiaga, San Pedro, El Perchel, La Toma, San Francisco Viejo, El Cerro, Santa Elena, El Cano y San José de la Dormida entre otros.
El centro incorporará a 50 familias de bajos recursos a la actividad, con una expectativa de producción de dos toneladas al día de forraje verde hidropónico, lo que equivale a cinco hectáreas de alfalfa con cuatro cortes. Según informó el director del proyecto, Victor Moncada, al diario La Voz, «con esas toneladas por día podemos alimentar entre 150 y 250 vacas».
Entre las ventajas y objetivos de este novedoso tipo de producción de forrajes, está mejorar la calidad de la leche de caprinos y vacunos, de acuerdo a casos dados en el norte de Córdoba donde la producción de leche en cabras presentó incrementos del 40%, y al demostrar el contenido graso en carne también en vacas, sin necesidad de aumentar la superficie forrajera.
Fuente: Infocampo
Comentar post