Cristina no se refirió a la política que adoptaría el Gobierno respecto de YPF, pero respaldó la avanzada de las provincias productoras de hidrocarburos sobre la quita de concesiones a la petrolera por falta de inversiones.
Tras la reunión que la jefa de Estado mantuvo anoche con diez mandatarios provinciales nucleados en la Ofephi, trascendió que las conversaciones sobre el futuro de YPF se retomarán a mediados de la semana próxima, al parecer para no generar un mal clima antes de la Cumbre de las Américas que se realizará este fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena.
El miércoles por la tarde comenzó a circular un borrador de un supuesto proyecto de ley que no sólo declararía de interés público y sujeto a expropiación el 50,01% de YPF, sino que además fijaría nuevas reglas de juego para el mercado petrolero.
Pero esa propuesta fue rechazada por los gobernadores de las provincias nucleadas en la Ofephi porque le otorgaría sólo un director a ese organismo, le daría al Gobierno nacional amplias facultades para fijar precios y dejaría a las provincias productoras en un segundo plano.
«Queremos tener participación efectiva en la empresa, y no sólo en el Directorio. Queremos estar presentes en lo que decida la empresa con respecto a las provincias», aseguró ante el diario El Cronista Comercial uno de los funcionarios que rechazó la iniciativa en danza.
Otro funcionario provincial consideró que «van a tener que cambiar varias cosas para que estemos de acuerdo».
Tras la reunión con la Presidenta, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, dijo que «se analizó la situación de la reversión de las áreas petroleras y se continuará con reuniones para ver cómo seguimos». Y agregó: «No hay ningún proyecto de ley, son todas versiones periodísticas y nada más».
Por otro lado, ayer al mediodía, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal; Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, y Axel Kicillof, secretario de Política Económica, se reunieron con Antonio Brufau, presidente de Repsol.
En ese encuentro, los funcionarios le habrían anticipado a Brufau que Repsol sólo podría conservar un 30% de las acciones de YPF, frente al 57% actual, y que además debería reinvertir las utilidades logradas en los últimos años, que de acuerdo a los diarios Clarín y El Cronista Comercial Kicillof habría cifrado en unos 15.000 millones de dólares.
Brufau rechazó de plano esos planteos y se limitó a presentar el plan de inversiones de YPF, que incluye la capitalización de las utilidades por 6.000 millones de pesos.
Comentar post