La Justicia de la provincia dio a lugar a una medida cautelar, presentada por una asociación civil el Portal de Belen, que suspende la aplicación de la guía de protocolo para Abortos no punibles
Que había puesto en vigencia el Gobierno provincial a partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una resolución del juez Civil y Comercial Federico Ossola ordena «suspender» la guía de abortos no punibles que semanas atrás había elaborado el Ministerio de Salud local para ser puesto en marcha en los centros asistenciales públicos del Estado provincial.
De acuerdo a los datos suministrados desde el ámbito de la Justicia, la decisión judicial fue adoptada al resolver un recurso de amparo presentado por el ‘Portal de Belén’, una asociación civil que tiene como misión «ayudar y defender a la vida humana a partir de la concepción, apoyando a las embarazadas y a las mamás solas en situación de riesgo».
El protocolo provincial se había puesto en vigencia para proceder de acuerdo al fallo sobre un caso particular, de la máxima instancia judicial del país, que permite interrumpir el embarazo en caso de violación.
La guía local, cuestionada por los promotores del recurso de amparo, exige solamente la presentación de una declaración jurada para interrumpir un embarazo producto de violación, es decir que para el procedimiento no se requiere denuncia ni autorización judicial.
La decisión judicial alcanza únicamente a los centros de salud dependientes del Estado provincial, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Fuente: Télam
Comentar post