Según un estudio Universitario de Edimburgo, las posibilidades de encontrar vida en Marte aumentarían, al estudiar los cráteres que causan los asteroides.
Ahora bien, debajo del lugar de Estados Unidos donde se estrelló un asteroide hace 35 millones de años han sido descubiertos microbios y los científicos autores de la investigación creen que estos usan ese tipo de cráteres como refugio.
Por ello, han propuesto que se dé preferencia a los cráteres de la superficie de otros planetas en la búsqueda de vida extraterrestre.
Para encontrar los microbios, los investigadores perforaron casi dos kilómetros bajo uno de los mayores cráteres causados por un asteroide en la Tierra, en Chesapeake, en el este de EE.UU.
Los investigadores explican que el calor causado por el impacto del asteroide destruiría toda la vida en la superficie, pero el agua y los nutrientes surgen en las fracturas de rocas profundas permitiendo que la vida pueda desarrollarse.
Las muestras subterráneas revelaron que los microbios se reparten de modo poco uniforme por la roca, lo que sugiere que el lugar del impacto continúa evolucionando 35 millones de años después del impacto.
«Las fracturas profundas en las rocas que rodean al cráter pueden ser un refugio para microbios que prosperan en ellas durante largos períodos de tiempo», según Charles Cockell, de la Universidad de Edimburgo.
Los investigadores creen que los microbios se refugian en los cráteres de asteroides porque les sirven de protección ante los efectos adversos de los cambios de temperatura y ante el cambio climático y las glaciaciones.
«Una de las conclusiones de nuestra investigación es que uno de los lugares más prometedores para buscar vida en Marte podría ser el subsuelo de sus cráteres».
Fuente: Hechos de Hoy
Comentar post