Será de un 50% en el capital de la multa, prefieren cobrar menos a enviar más de 300 mil deudores a juicio, para evitar el colapso de los Tribunales Fiscales.
El plan de pagos ya está vigente e incluye tributos y multas en gestión prejudicial y judicial, la Dirección de Rentas lanzó en las últimas horas para deudas tributarias y por multas de la Policía Caminera en gestión prejudicial y judicial, contemplará -además de la condonación del 100% de los intereses por mora por pago de contado para esas últimas sanciones- una quita de 50% del capital de la multa.
El dato aparece reflejado en el Decreto 225 que implementó el régimen de facilidades y en una resolución que faculta a Rentas a disponer las condonaciones que considere pertinente para la puesta en marcha del plan de pagos.
La quita de 50% del capital de la multa se realizará en todos los casos y no sólo por el pago de contado. Así, cualquier deudor de la Caminera en gestión prejudicial o judicial que adhiera al régimen de pago y cancele su deuda de contado o en planes de hasta seis cuotas, accederá al beneficio.
Por el contrario, sólo quienes paguen toda la deuda de una vez recibirán la condonación de 100% de los intereses. El resto tendrá quitas decrecientes en función del plazo de cancelación: hasta tres cuotas, 62% de quita, y, hasta seis, 52%, siempre sobre los intereses por mora.
En cuanto a los intereses por el financiamiento, éstos serán de 0,5% mensual.
De esta manera, quien adhiera al plan de pagos, si lo hace de contado, terminará abonando un monto que, en los casos extremos de sanciones del año 2008, será de menos de 20% del valor actual de la multa con recargos e intereses. Actualmente, la tasa de interés por mora en las multas de la Caminera asciende a 2,49% mensual, esto es 30% anual.
Una sanción, por ejemplo, del año 2008 (en septiembre de ese año se comenzaron a cobrar las multas), tendrá un interés por mora superior a 100%. Pero, al mismo tiempo, el Juez de Faltas puede imponer el máximo de «pena» por la rebeldía del infractor y la falta de pago en el tiempo. Así, una sanción que originalmente se tabulaba en 100 Unidades Fijas de Multa (UFM) puede subir a 200, que es su rango máximo, en el caso del no pago.
Esa sanción tiene, por ejemplo, una de las infracciones más comunes como «no llevar encendida la luz baja, las luces de posición, y la luz de chapa de dominio …», según señala al Codificador de la Policía Caminera. De acuerdo con ese texto, la infracción es considerada como «grave» y además de la multa de entre 100 y 200 UFM, incluye una quita de cuatro puntos para el caso del carnet de conductor.
La UFM se mide en función del precio de la nafta premium del Automóvil Club Argentino (ACA) en Córdoba. Actualmente, ese valor se ubica en 6,59 pesos. De esta manera, una sanción del tipo antes descripto, tiene hoy un monto mínimo de 659 pesos y un rango máximo de 1.318 pesos. No obstante, como varía en función del valor de la nafta de mayor octanaje de YPF, el costo fue creciendo desde septiembre de 2008. En aquel monto, la premium se ubicaba en 2,50 pesos el litro.
De esta forma, aquella misma multa en septiembre de 2008 tenía un costo de entre 250 y 500 pesos, según el rango que se aplicara. En todos los casos, las multas pueden pagarse de contado en un plazo perentorio desde la confección del acta, con un descuento de 50%. Justamente, esa quita es la que se pretende replicar ahora con el plan de pagos sumada al descuento de los intereses resarcitorios que se ubican en 30 por ciento anual.
Actualmente, hay más de 300 mil infractores cuyas deudas están en gestión prejudicial o judicial y, por tanto, en condiciones de ingresar al plan, la estrategia de «rematar» el valor de las multas apunta a lograr hacer caja aun a costa de resignar ingresos devengados pero apuntando a evitar un inminente colapso de los Tribunales Fiscales. Sucede que desde la puesta en marcha de las multas nunca hubo fallos judiciales adversos, pese a que miles de infractores estaban desde hace tiempo en condición de ser llevados a juicios ejecutivos.
La falta de perfeccionamiento del título habilitante para tramitar las demandas fue un impedimento que recién se salvó a comienzos de año, según adelantó este medio (ver La Caminera busca recaudar $100 millones vía juicios el 13 de marzo pasado).
En tanto, del total de potenciales demandados, hay 250 mil infractores de «extraña jurisdicción», es decir de otras provincias. El plan de facilidades de pago estará abierto hasta el 31 de mayo próximo.
Comentar post