La Libertad de expresión es muy importante en el ser y hoy con la exitencia de tantos medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es fundamental para ejercer su derecho
Los medios supone libertad de opinión, el derecho de investigar, recibir informaciones y opiniones, esta expresiones no tiene fronteras, por eso quiero compartir esta nota escrita por Fernando Massa del Diario La Nación.
Una agresión a periodistas cada tres días durante 2011 es el resultado que arrojó el último informe del Programa de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Son 122 los casos que contabilizaron a lo largo del año pasado a través de su programa de monitoreo nacional, y que han sido reunidos en el Informe 2011 -difundido ayer, Día Mundial de la Libertad de Prensa-, donde se advierte que, por su envergadura, 23 de estos casos alcanzaron el estatus de «ataques graves».
«¿Cuánto representan poco más de 120 agresiones a periodistas en un país de 40 millones de habitantes? -se pregunta en el prólogo del Informe 2011 Fabio Ladetto, presidente de Fopea-. Mucho. Demasiado. Todo. Cada ataque, sin importar su intensidad ni el resultado específico, afecta a la sociedad en su conjunto.»
De ese total de 122 casos, la agresión física y/o psíquica fue el tipo de ataque que más se repitió, con 37 hechos. Luego, le siguen las amenazas, con 20; el atentado contra la propiedad, la emisión o la difusión, con 17, y la censura, con 12. Más atrás se ubican el hostigamiento judicial, en nueve casos; el hostigamiento, con ocho, y la discriminación con pauta oficial, en cinco casos.
«Las agresiones físicas marcan la gran mayoría de los casos, y se visualizan como los más relevantes porque siempre tienen consecuencias específicas de la salud o la psiquis de los periodistas», dijo a LA NACION Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Fopea.
Entre los casos más graves del año pasado, D’Alessandro mencionó el ocurrido el 4 de noviembre último en Córdoba, cuando agredieron a un periodista de La Voz del Interior, dos de Canal 10 y uno de Radio Mitre 810 durante una manifestación de trabajadores del Sindicato de Empleados Públicos. Otro de los casos más violentos fue el ocurrido a principios de mayo del año pasado frente al edificio donde funciona la embajada de Dinamarca en Buenos Aires, en el que un fotógrafo de la revista El Guardián fue golpeado.
Sólo me queda decir que deseo que no sucedan estas cosas en nuestra Argentina
Comentar post