Renault en este año, es la tercera que más autos ha ensamblado en cambio, Fiat sufrió una fuerte caída productiva: abril fue el peor mes en tres años.
Por el lado de Renault, son todas sonrisas. La automotriz francesa sacó de sus líneas de producción en barrio Santa Isabel un total de 36.389 autos entre enero y abril; esto es, un 16,3% más que un año atrás. Así, pasó a ser la tercera más productiva del país sólo por detrás de Peugeot-Citröen y General Motors, cuando en el inicio de 2011 ocupaba el quinto lugar. Además, es una de las que más crece, junto a Honda y Toyota.
En cambio, en Fiat son todas caras largas. Con sólo 2.827 unidades ensambladas, abril fue el peor mes desde febrero de 2009 (2.700). Así, el acumulado llegó a 23.175 autos, un 30% ó más de 10.000 vehículos por debajo del primer tercio de 2011. La terminal italiana muestra de esta manera un camino inverso al de Renault: de ser la tercera más productiva del año pasado pasó ahora al sexto puesto. Asimismo, es una de las que más mermó su actividad, sólo superada por Mercedes Benz.
La actividad automotriz en Argentina ha entrado en el mismo halo de incertidumbre que vive el resto de la economía. Hasta hace un año era el principal sostén del crecimiento industrial, mientras que los indicadores de este ejercicio son negativos: según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el primer cuatrimestre la fabricación de autos cayó un 5,7% en relación a igual período de 2011.
Sin embargo, no se trata de una situación común a todas las terminales. Por caso, los números de las firmas radicadas en Córdoba muestran desempeños altamente disímiles.
Finalmente, Iveco muestra números positivos: pasó de 1.264 camiones a 1.420, lo que significa un alza del 12,3%. De todos modos, el ritmo de fabricación (unas 350 unidades mensuales) se mantiene lejos de los récord productivos de 2008.
Es muy probable que estos números reflejen el impacto directo del freno de la demanda en Brasil. Para Fiat, se trata de una situación difícil ya que exporta a esa nación más del 80% de su producción. Para Renault, en tanto, también representa una luz amarilla pero no roja debido a que destina al país vecino una proporción menor: alrededor del 60%.
Comentar post