La presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, defendió la política cambiaria de la entidad al señalar que «el tipo de cambio real sigue siendo competitivo en términos históricos».
La funcionaria reconoció que el peso se apreció «con respecto a los valores alcanzados luego de la hiperdevaluación», pero enfatizó que «el tipo de cambio ajustado por salarios sigue siendo competitivo en relación con los principales países a los que exporta la Argentina».
«Cuando vemos lo que sucede con nuestro comercio exterior, verificamos que venimos avanzando muchísimo en términos de cantidades exportadas y además se observa un crecimiento en la participación de las manufacturas industriales», sostuvo en declaraciones al diario Página 12.
Por otro lado, Marcó del Pont indicó que el anclaje del tipo de cambio sirve para contener el efecto inflacionario de los altos precios externos. «Cuando piden devaluar en un contexto de precios internacionales muy altos tampoco explicitan el impacto regresivo sobre la distribución del ingreso. Para los países en desarrollo, la estabilidad del tipo de cambio es fundamental a la hora de pensar la inversión y el ahorro en moneda local».
También recordó que «entre 2008 y 2010 Argentina tuvo una devaluación nominal del 28 por ciento, mientras que en el mismo período predominaron los países que se apreciaron como Brasil, Sudáfrica, Chile, Indonesia y Colombia. En los últimos dos años Argentina fue el único país de América latina que no dejó apreciar el tipo de cambio».
Comentar post