Un hispano ejecutado en Texas en 1989 fue ajusticiado por un crimen que no cometió, según una investigación de la Columbia University de Nueva York.
Un profesor de la Universidad de Columbia afirmó que él y un grupo de estudiantes probaron que el estado de Texas le dio en 1989 una inyección letal a un hombre inocente, por errores en la investigación y durante el juicio.
Los hechos se remontan a 1983, cuando Carlos De Luna fue acusado por el asesinato de una mujer, Wanda López, una madre soltera de 24 años, empleada en una tienda de una gasolinera en la localidad texana de Corpus Christi.
Los dos se parecían mucho físicamente, además de tener el mismo nombre, hasta el punto de que hasta sus allegados les confundían. Durante el juicio, De Luna explicó que su tocayo, con quien estaba en un bar, se había acercado a la gasolinera a comprar algo. Al no verlo regresar, se acercó a la tienda y le vio peleando con la mujer. De Luna dijo que se asustó y huyó del lugar porque tenía antecedentes por delitos sexuales y no quería líos. Sin embargo, una media hora después del crimen, fue arrestado no lejos de la gasolinera e identificado por varios testigos oculares, que habían visto a un hispano salir de la tienda corriendo. Años después uno admitió no haber estado seguro de la identificación porque le costaba reconocer a los hispanos.
El hombre fue condenado y ejecutado con una inyección letal seis años después del juicio, aunque él siempre se declaró inocente y llegó a dar el nombre del verdadero asesino, Carlos Hernández, con quien había estado esa noche.
Bajo el título ‘Los Tocayos Carlos: Anatomía de una ejecución injusta’, el profesor James Liebman y 12 estudiantes de la Universidad de Columbia describieron paso a paso cada parte del caso, desmontando todas ellas y llegando a la conclusión de que Carlos era inocente.
El caso pone en entredicho lo afirmado por Antonin Scalia hace seis años, uno de los nueve magistrados que conforman la Corte Suprema de EE UU «ni un sólo caso en el que una persona fuera ejecutada por un crimen que no cometió».
Fuente: Ansa – Noticias 24
Comentar post