En los autoservios de alimentos se ha reducido las ventas aproximadamente entre un 15% y más, que se nota en el movimiento y el compromiso de estos microemprendimeinto en le momento cumplir con sus obligaciones
El centro de Almaceneros de la ciudad de Córdoba se a prestado mucha atención a esta situación, porque también los productos de comercialización sufren diariamente incremento que llegan al consumidor final.
el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, entidad que reconoció una merma en el volumen de ventas de 15% en abril y en lo que va de mayo, respecto de marzo.
«Si bien en marzo la gente destina gran parte de su dinero a las compras escolares, resultó un muy buen mes de ventas en los almacenes», aseguró Germán Romero, gerente general de la entidad comercial.
«Sin embargo, los precios han aumentado y los salarios han perdido poder adquisitivo, por lo que a la gente no le alcanza el dinero y comienzan a verse estrategias tales como la compra de segundas marcas o la restricción en el consumo de algunos productos», dijo. En ese sentido, explicó que «si una familia antes compraba gaseosa todos los días, ahora lo hace sólo para los fines de semana».
La baja en el nivel de ventas fue confirmada a este medio por Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) y titular de la cadena de supermercados Buenos Días.
«Las ventas en abril crecieron por debajo del incremento que registraron los precios», dijo Blanch, y agregó: «Entre enero y marzo, las ventas venían siendo normales, es decir, venían creciendo a la par de la inflación, pero en abril aflojó y en lo que va de mayo parecen ser normales».
Respecto del incremento que registraron los precios, Blanch aseguró que oscilan entre 22 y 24% anual, «más o menos a igual ritmo que la inflación».
Composición de las ventas
Una de las estrategias a la que recurren los consumidores durante los períodos recesivos es la de cambiar los productos o las marcas de aquellos que componen las compras usuales.
«Ya se nota la caída en el consumo de los productos considerados premium», indicó Romero, quien a su vez explicó que la gente está comprando más alimentos «baratos», tales como fideos y arroz. «Se nota que la gente, en realidad, está cuidando más su dinero», indicó.
Hacia adelante
Consultados respecto de las previsiones de cada una de las entidades que integran, ambas fuentes se manifestaron expectantes.
«El futuro cercano se muestra incierto», dijo Romero, y agregó: «La situación no se ve con claridad y eso que nosotros, los almaceneros, aún no hemos sentido el impacto de las medidas restrictivas» del mercado cambiario.
Al respecto, reconoció que son el último eslabón en sentir la mayoría de las medidas macroeconómicas que se imponen pero adelantó que las del dólar «seguramente las vamos a sufrir».
En cambio, Blanch aseguró que aún no se han analizado las previsiones en las reuniones de la Casac pero sí se ha hablado de una merma en las inversiones previstas «a partir de lo que se dice a futuro sobre el nivel de actividad económica general y porque el crédito está muy caro».
Por último, Romero describió un panorama respecto del abastecimiento de aquellos productos que, por decisiones empresariales o de política oficial, no se consiguen con normalidad. «Aún no se regularizó el abastecimiento de yerba. Semanas atrás tuvimos una baja en la provisión de arroz de casi 50 por ciento y ahora se ha regularizado en ese porcentaje, no volvió para atrás. Por otra parte, en lo que llevamos de mayo se profundizó la escasez de aceite y se rumorea que en breve habrá una suba en el precio. A su vez, el otro producto que vendrá con aumento en junio es el azúcar y ni qué hablar de algunos productos de limpieza», explicó.
Comentar post