Florencio Randazzo, ministro del Interior, aclaró ayer que no será obligatorio el uso del nuevo DNI para votar en las elecciones generales de 2015.
«No haremos reformas que le signifiquen un problema al ciudadano común. Se podrá utilizar cualquier documento», afirmó.
Los cambios que el Congreso aprobó el miércoles al Código Electoral adecuarán las reglas de juego a la nueva tecnología disponible. «Hasta ahora, se exigía un sello al documento. Ese artículo condicionaba el desarrollo de un formato más moderno como el que acabamos de implementar», acotó Randazzo.
Sobre las multas previstas para quienes no concurren a votar, dijo que las modificaciones sólo actualizaron los montos.
«Con la nueva tarjeta DNI, resolvimos tres problemas: el tiempo, sacarlo no demora hoy más de 15 días; la cantidad de lugares para la emisión, porque se puede hacer en más de tres mil sitios; y la seguridad, ya que tiene 32 medidas de contralor», enumeró.
En cuanto a los comicios parlamentarios del año próximo, Randazzo reiteró que se podrá votar con la libreta de enrolamiento, la libreta cívica, el DNI verde o el nuevo con la tarjeta.
«Los quince millones de ciudadanos que tramitaron el documento nuevo antes de la reforma no es que no les sirve: pueden usar la libreta y la tarjeta, con la diferencia que, a partir de la modificación, la tarjeta también les permite votar», detalló.
De cara a 2015, el gobierno pretende, según el titular de la cartera política, que estén empadronados todos los ciudadanos con sus datos biométricos (faciales, impresión dactilar y firma digital). Disponer de semejante arsenal informativo le permitirá actuar rápidamente en la resolución de delitos comunes, fiscales y financieros.
Fuente: DyN
Comentar post