Mercados cerrados, apoyos provinciales, respaldo de la oposición y bronca en productores que se manifestaron en Oliva y Junín (Buenos Aires). Así fue el primer día del cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace.
“Es una protesta rara, no es por precios ni por retenciones, sino para pedirle al gobierno que deje de privilegiar a 5 ó 6 grupos económicos” que hacen una diferencia de “más de 2.500 millones de pesos gracias a la política del gobierno con la comercialización del trigo”, dijo Pedro Peretti, de Federación Agraria de Santa Fe.
El año pasado el gobierno nacional prometió, a quien siembre trigo, que se pagarían el precio internacional menos las retenciones para garantizar el mercado interno. Pero eso no sucede y los productores se quejan de Moreno y sus favores a molinos y exportadoras.
En las concentraciones realizadas en Junín y Oliva, los chacareros propusieron extender la medida de fuerza, e incluso dejar de comercializar ganado. La Mesa de Enlace por ahora descarta más acciones, mientras prepara para mañana en Bahía Blanca una asamblea de productores, en el corazón de la mayor cuenca triguera del país.
El recinto de operaciones de la Bolsa de Rosario permaneció ayer cerrado, y unos 1.200 camiones (la mitad de lo habitual en esta época) llegaron a las terminales portuarias; de todas maneras las plantas se encuentran abastecidas y no tendrían inconvenientes.
El gobernador santafesino Hermes Binner aclaró ayer que “nosotros no respaldamos los paros, respaldamos la demanda de los productores”. En tanto el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Carlos Gutiérrez, consideró “comprensible” la protesta y lanzó duras críticas a “las políticas equivocadas” del gobierno nacional.
Distinta fue la suerte de las 300 mil toneladas de trigo que se cosecharon en Chaco. El kirchnerista Jorge Capitanich dijo que 100 mil toneladas se exportaron a 185 dólares y que el resto se vendió a los molinos con el precio acordado del FAS teórico (exportación menos retenciones y fletes).
“Cuando requerimos el apoyo para nuestros productores lo obtuvimos sin ningún tipo de reparos tanto del Ministerio de Agricultura como de la Secretaría de Comercio Interior”, dijo Capitanich, marcando un trato distinto al que tuvieron productores de otras provincias del país.
En un comunicado de la Coalición Cívica firmado por Elisa Carrió, se alertó sobre la “traición al campo” de diputados de la oposición que no acompañaron el proyecto de ley para eliminar el Registro de Operaciones de Exportación que permite al gobierno decidir quién exporta y en qué cantidad.
Comentar post