Un informe revelado por el Ministerio de Salud de la Nación precisó que en la Argentina, el consumo de tabaco provoca la muerte de 40 mil personas al año (más de 100 por día) y de 6 mil fumadores pasivos.
De estos fallecimientos, el 25% se produce a edades tempranas. A esta realidad debe sumarse la gran carga de discapacidad que genera el tabaquismo, lo que lleva a muchos enfermos a padecer una mala calidad de vida por años.
El cigarrillo contiene más de 7000 sustancias tóxicas, de las cuales al menos 69 son cancerígenas, por lo que es una de las principales causas del cáncer de pulmón, pero también puede provocar cáncer de casi todos los órganos; ataques cardíacos; accidentes cerebrovasculares; enfermedad pulmonar severa; trastornos reproductivos como abortos o partos prematuros; infertilidad; impotencia y cataratas.
Por su parte, desde el Ministerio resaltaron la importación de la promoción de ambientes libres de humo, contemplado en la Ley Nacional N° 26.687, que entre otras cosas, prohíbe que las tabacaleras realicen publicidad, promoción y patrocinio con sus productos; la obligatoriedad de incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos, y la prohibición de utilizar términos engañosos como «suave» o «bajo en nicotina», que generan la falsa idea de que existen cigarrillos más seguros para la salud.
Comentar post