Hillary Clinton premió al titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Marcelo Colombo, recibió el premio que otorga el Departamento de Estado
A quienes con su «esfuerzo personal realizaron una diferencia extraordinaria en la lucha global contra la esclavitud moderna». La ceremonia en la que se distinguió al doctor Colombo y a otras nueve personalidades de distintas partes del mundo coincidió con la difusión del Informe sobre Trata de Personas del año 2012. El acto se realizó esta mañana en Washington, D.C. y fue presidido por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. El Premio a los Héroes contra la Trata de Personas es una distinción que el Departamento de Estado otorga cada año a aquellos individuos que dedican sus vidas a la lucha contra la trata humana en el mundo entero.
Señaló Colombo «significa un reconocimiento para nuestro país en el combate a la trata de personas», al «trabajo que venimos haciendo desde hace 5 años» en todo el territorio con ese fin, la Embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martinez, conversó con Colombo antes de su partida a Washington. Ambos coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos del mundo y entre actores gubernamentales y no gubernamentales para fortalecer la capacidad de respuesta a este flagelo.
Clinton les agradeció «porque nos recuerdan que el compromiso y pasión de una persona, la experiencia y coraje de una persona de compartir esa experiencia con el mundo, puede tener un gran impacto». En el caso de Colombo en particular, la cancillería estadounidense destacó entre otras cosas «los esfuerzos significativos que ha llevado adelante para mejorar e institucionalizar los procedimientos para la investigación de casos de trata de personas», la mejoría lograda en la «cooperación institucional en el gobierno» argentino siendo que con su trabajo «influyó profundamente los esfuerzos anti-trata en Argentina».
Así, desde 2008 «se consiguieron unos 220 procesamientos y 60 condenas dictadas y además se han dispuesto oficinas de asistencia a las víctimas a nivel federal, una Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas del ministerio de Justicia o la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia», señaló Colombo.
En ese sentido, sostuvo que la versión 2012 del premio «es un reconocimiento para nuestro país en tanto se han logrado bastantes cosas» aunque aún «queda muchísimo por hacer».
El titular de la UFASE, junto con los otros nueve galardonados provenientes de Grecia, Mauritania, República del Congo, Israel, Aruba, Italia, Australia, Cambodia y Estados Unidos continuarán sus actividades en Miami y Cincinnati donde en el marco del programa «International Visitors Leadership» de la cancillería norteamericana, llevarán adelante reuniones con especialistas en el tema.
Comentar post