En Córdoba funciona el Observatorio Astronómico de la UNC y todos los viernes, por la noche, abre sus puertas para que los vecinos disfruten gratis del universo.
Si la rutina de la ciudad en verano aumenta la gravedad y sentís más que nunca que estás con los pies en la tierra porque en el laburo no te dieron las vacaciones en enero, es obvio que necesitás darte una vueltita galáctica por el espacio. Lógico, cuando le propongas a tus hijos un paseo por la constelación de Orión, Júpiter o la luna, te van a creer loco, pero el pasadizo al Universo está muy cerca de la ciudad, a unas cuadras del bulevar San Juan, en el Observatorio Astronómico Córdoba.
Todos los viernes, a partir de las 21 y hasta las 23, la cúpula central del edificio abre su ventana al espacio y el telescopio del observatorio, en la calle Laprida 854, posibilita que todos los vecinos se puedan deleitar con los cráteres de la luna. Para entrar, sólo necesitás las ganas de ir porque el pase al observatorio es libre y gratuito.
«Hay un guía que comenta lo que vas a ver. Si está nublado no se puede realizar la actividad porque lamentablemente con el tipo de telescopio con el que trabajamos es sensible a lo que denominamos ‘el visible’, entonces es como si tuviésemos una cortina al frente», comentó Mónica Oddone, licenciada en astronomía y encargada del área de Atención a Visitas del Observatorio Córdoba.
El telescopio no es el único atractivo del lugar. Los visitantes pueden deleitarse con una fototeca en el parque del edifico, donde se pueden ver instantáneas sobre diversos planetas, incluso el nuestro, y la luna. Muchas de estas fotos fueron tomadas por el telescopio espacial Hubble, y otras por el dispositivo del observatorio.
«Se puede ver la luna en cuarto creciente o llena. Ahora se ve Júpiter y más adelante, por abril, Marte o Saturno. Después, tenemos cumulitos de estrellas, que son conjuntos de estrellas que nacen de gas y de polvo y se han mantenido unidas por la gravedad que ejercen una con otra. También están Los siete Cabritos y la constelación de Orión, que uno la identifica por Las Tres Marías, que es como si fueran el cinturón del cazador, y también y se puede ver la nebulosa de Orión, que es una zona donde se forman estrellas. Esta época es ideal para ver eso», contó Mónica.
Además, en la galería principal del edificio hay vitrinas que exponen todo el instrumental que se utilizaba para la investigación y observación de todo aquello que está más allá de la estratosfera.
Otra de las cosas que se puede apreciar es la estrella Alfa Centauro, la que está más cerca del planeta Tierra, distante a unos cuatro millones de años luz.
Para disfrutar a pleno de este paseo te dejamos un consejo: si llegás temprano, podés ver cómo el guía abre la cúpula para habilitar el telescopio.
…………………………………………
El ojo a las galaxias
Observatorio. Está en la ciudad desde 1872.
Telescopio. Tiene casi cien años: es modelo 1914.
Cortina. Si está nublado no se pueden hacer observaciones.
Planetas. Júpiter se ve casi del tamaño de una moneda de 50 centavos.
Visitas. Los viernes de 21 a 23.
Comentar post