Fueron liberadas el domingo por trabajadores que las mantenían tomadas desde hace cuatro días, las instalaciones del mayor yacimiento petrolero de Argentina, Cerro Dragón, operado por la firma Pan American Energy y que controla la británica BP
El yacimiento produce unos 100.000 barriles de petróleo por día, o cerca de un 15 por ciento de la producción de crudo de Argentina.
«Ya no está tomado el yacimiento», dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
El gobernador afirmó que la resolución del conflicto se logró gracias a la «buena voluntad de poder avanzar».
Los manifestantes, que aspiran a seguir negociando sus reivindicaciones, reclaman principalmente un incremento salarial del 11 por ciento, para equiparar su nivel de sueldo al del gremio de los empleados de mantenimiento y servicio que realizan tareas similares.
«Estamos en negociación y hay que demostrar flexibilidad», dijo por teléfono a Reuters Guido Dickason, secretario de prensa del Sindicato de Personal de Obras Mecánicas Civiles y Servicios del Sur de la Provincia de Chubut, al explicar las razones que motivaron el retiro de los manifestantes.
«Bajamos del yacimiento, liberamos Cerro Dragón pero estamos en estado de alerta y en movilización», agregó.
No hubo ningún portavoz de la empresa inmediatamente disponible para comentar el retiro de los manifestantes y acerca de si ya fue reanudado el bombeo de crudo.
Los manifestantes también tomaron la usina de generación eléctrica que suministra el servicio al yacimiento y que de salir fuera de operaciones habría amenazado la totalidad de producción de la petrolera en Cerro Dragón y puesto en riesgo la provisión de gas en localidades cercanas.
«El servicio de gas y el aprovisionamiento eléctrico teníamos que recuperarlo, poniendo por supuesto la máxima voluntad de cada una de las partes para poder resolverlo, pero la recuperación del servicio teníamos que hacerlo», dijo Buzzi.
La emisora Radio Chubut informó que, según un parte de la Gobernación regional, agentes policiales especializados recorrieron el campo para reunir «las pruebas o elementos necesarios para ser elevados oportunamente a la justicia».
La gigante británica BP cuenta con el 60 por ciento de los activos de Panamerican Energy, que tiene su sede en Argentina, mientras que el 40 por ciento restante está en manos de Bridas, que en un 50 por ciento pertenece a la china CNOOC.
Comentar post