El Gobierno cordobés recaudó en junio casi $ 1.500 millones provenientes de la coparticipación nacional
La transferencia del dinero que le corresponde del Fondo Federal Solidario (FFS), que gira a las provincias el 30% de lo que el Estado argentino percibe por las retenciones a las exportaciones de soja. La buena noticia para la administración que lidera José Manuel De la Sota es que esta cifra es un 23% superior a la alcanzada en igual mes del año pasado, la mayor suba interanual desde marzo.
Según los datos preliminares que informa el Ministerio de Finanzas de la Nación en su página web, a Córdoba llegaron $ 1.413,3 millones en concepto de coparticipación nacional y transferencias de impuestos nacionales, un 25,6% por encima de doce meses atrás. Así, luego de tres meses de «perder» contra la inflación, los giros automáticos lograron «empatar» el aumento del costo de vida, lo que lógicamente fue celebrado en El Panal habida cuenta de que justo por estos días el Estado está pagando el medio aguinaldo a los empleados públicos.
El costado negativo en este contexto sigue siendo el Fondo Sojero que tuvo su mayor caída del año: 17%, contribuyendo con sólo $ 59,5 millones, más de $ 10 millones por debajo del registro del sexto mes de 2011. De esta manera, el Gobierno provincial cerró el primer semestre con ingresos automáticos provenientes de la Nación por $ 7.250 millones (+23,3%): casi $ 6.900 millones (+ 23,8%) por coparticipación y poco más de $ 350 millones (+ 14,8%) del Fondo Verde. El alza acumulada total fue del 23,3%.
Comentar post