El diputado nacional por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay aseguró este domingo que el Gobierno nacional intenta pasarle «el ajuste» y el costo político a las provincias y advirtió que las tensiones entre los distritos provinciales y el Estado Nacional van a «subir» en el segundo semestre.
Advirtió que la economía argentina ya está «en recesión» y que las tensiones políticas con gobernadores podrían subir en el segundo semestre, asimismo aseguró que la economía argentina ya está «en recesión», al tiempo que advirtió que el cepo cambiario profundiza esa tendencia, lo que genera más inflación y aludió a las caídas en los sectores de la construcción, la industria automotriz, y agropecuario .
Prat Gay resaltó que el gobierno empezó «hablando de la sintonía fina pero no les salió bien porque en cuanto dijeron que levantaban los subsidios y aumentaban las tarifas, rápidamente tuvieron que dar marcha atrás, que la pudieron dar, por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central «.
«El Gobierno es el que tiene todos los recursos extraordinarios, y las provincias dependen de la generosidad del gobierno», destacó el legislador en declaraciones a Radio 10 .
Por eso, el también ex presidente del BCRA, consideró que, de cara al segundo semestre, las tensiones entre el gobierno y las provincias van a «subir».
«En las provincias, la sensación térmica es mucho más fría en lo económico. Y esto empieza a suceder porque se va achicando la cadenas de pagos. Muchas de estas provincias dependen casi exclusivamente de la actividad del sector público, se empantana la cadena de pagos, cae la obra pública, hay menos plata, y esto se traduce rápidamente al resto del sector privado», explicó.
En este contexto, subrayó que las provincias «aumentan impuestos, que es lo que la Presidenta le critica» a los países europeos.
Fuente: La Nación
Comentar post