En una mañana muy fría los abuelos haciendo cola en la central de Correo Argentino (Colón y General Paz) para solicitar la tarjeta Argenta, el plástico que permite usar para el consumo préstamos de mil a 10 mil pesos financiados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Muchos de ellos, que quedaron sin atender, se volvieron a sus casas con un número para ser atendidos hoy. La entrega del plástico se inició el viernes en todo el país, aunque en la ciudad de Córdoba por el asueto del 6 de Julio recién empezó ayer, con varios problemas. Ese «padecimiento» –que las autoridades postales insisten en que no es necesario correr– debería concluir esta semana: Correo Argentino prometió que desde hoy y hasta al viernes, el trámite quedará habilitado en otras 15 sucursales. En Capital serán seis más: Juan B. Justo 3.400, Monseñor P. Cabrera y Zárate, Rafael Núñez 3.400, San Jerónimo 2.600 (San Vicente), Vélez Sársfield 3.400 y Tribunales 1 (Caseros y Bolívar). Todas atenderán de 9 a 13, mientras que la casa central seguirá de 9 a 15. En el interior, habrá otras nueve: Río Tercero, La Falda, Jesús María, Cosquín y Belle Ville. Villa Dolores, San Francisco y Marcos Juárez atenderán desde hoy, mientras que desde ayer funcionan Río Cuarto, Villa María y Alta Gracia.
Ayer, en el debut del sistema en esta ciudad (en el resto del país y la provincia largó el viernes) y promediando las 11, el Correo ya había entregado al menos 40 plásticos por diferentes montos; y muchas personas aún esperaban ser atendidas.
En qué consiste el programa de créditos
Hasta $10.000
Este programa de la Nación otorga prestamos de $1.000 a $10.000 para consumo a jubilados nacionales. No se da dinero en efectivo, sino que el monto solicitado y autorizado se acredita y se usa con una tarjeta (Argenta) que sirve para comprar en una red de comercios adheridos; que sumará más marcas.
DNI, último recibo y sólo titulares
Los créditos se solicitan en las sucursales de Correo Argentino (ver nota central). Al trámite sólo puede hacerlo el TITULAR, no apoderados. Debe presentar DNI, fotocopia de 1 y 2 hoja, último recibo de haber y fotocopia y llenar una solicitud que da el Correo. En el momento, y con el sistema de Anses, se determina qué dinero pueden otorgarse y a qué plazo. Se da la tarjeta y a las 48 horas la plata ya está acreditada en la cuenta bancaria del titular, para su uso.
Quienes pueden solicitarlos
Los créditos son para jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas que cobran haberes nacionales de cualquier monto (incluido el mínimo), incluso si además trabajan. Se incluye también a quienes tramitaron la llamada «jubilación de ama de casa». NO PUEDEN solicitarlos los titulares de PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS O GRACIABLES (por discapacidad, por madre de siete hijos, etc.). En la Provincia hay más de 446 mil pasivos nacionales.
Hasta 89 años
Esa edad es el tope para gestionar la tarjeta, y hasta los 91 años se puede permanecer en el sistema cancelando. Esta última edad oficia como tope para la extensión de los planes en cuotas. Anses, que financia el programa, señala que el sistema incluye un seguro de vida que cubre los saldos impagos en caso de fallecimiento.
Hasta 40 cuotas
El dinero que se presta se puede devolver en 12, 24 y 40 cuotas, con interés del 17%, 20% y 23%, respectivamente. A cada beneficiario, y luego de un plazo de dos meses desde la obtención del préstamos, Anses le debitará cada mes la cuota de la cuenta bancaria por la que percibe la jubilación. Tenerla es requisito ineludible.
Hasta 30% neto de otras deudas
La cuota de devolución del préstamo no puede insumir más del 30% de la jubilación, descontado antes cualquier préstamo o pasivo que ese titular esté pagando. Por caso, si la jubilación es de $2.000 y la persona paga $200 mensuales por otro préstamo, puede pagar una cuota mensual de hasta $400 (si no debiera nada podría pagar hasta $600). Esa variable influye en el plazo de financiación y el monto que se autoriza a cada interesado.
Hasta ahora, dos meses para gastar
Quien recibe el préstamo, puede consumir con Argenta el dinero en cualquiera de los comercios adheridos en una o varias compras, en un mismo local o en muchos diferentes. Con cada operación, se va debitando el monto gastado hasta agotar el crédito. Hasta hoy, hay dos meses para utilizar el dinero. Cumplido el plazo, y según figura en información distribuida por Anses, si quedara algún saldo por gastar será acreditado en efectivo en la cuenta del beneficiario. Sin embargo, desde Correo Argentino señalaron que es muy probable que el plazo de dos meses se extienda, ya que el fin de los créditos es que utilicen por completo en consumos en la red de comercios.
Consulta de saldo
Los titulares de tarjetas puedan consultar cuánto dinero del que se les prestó les queda por gastar llamando al 0810-999-0130, y marcando la opción 1.
Pasajes aéreos: Los préstamos pueden usarse para comprar en Aerolíneas Argentinas. En ese caso se solicitan en sus oficinas, en Colón 520.
……………………………………………………………………………
Argenta se usa en comercios, con descuentos
Mediante la tarjeta Argenta, los préstamos son para comprar en una red de comercios adheridos. Hasta ahora, en Córdoba la integran: Frávega, Garbarino, Ribeiro, Musimundo, Compumundo, Easy, Falabella, Farmacity, Carrefour, Súper Vea, Disco, Dexter, Sportline, Grimoldi, Grisino, Akiabara, Mimo, Wanama/Cook y Cardón. Todos además ofrecen descuentos en compras con Argenta, que van del 5% al 20% según el día de la semana. Todo eso se puede consultar en Correo, o en internet en el sitio de Anses: www.anses.gob.ar.
Comentar post