Una buena noticia se espera agua para el campo, los especialistas dicen que sería fundamental que las áreas de siembra recuperen la humedad necesaria antes de septiembre.
La llegada de El Niño son uno de los grandes anhelos del campo. «Para la producción agrícola es vista como una bendición , ya que aporta agua al suelo para los cultivos de verano –en particular la soja y el maíz–, desde la época de siembra hasta que comienza a definirse su rendimiento», dice el climatólogo Leonardo Serio. Según el panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como consecuencia de la escasez de lluvias la campaña 2011/2012 sufrió caídas en la producción de soja y maíz, en comparación con la campaña anterior. La de soja cerró alrededor de 39,5 millones de toneladas, 19% menos que el año pasado .
Ahora, ante el cambio de fenómeno climático, la tendencia parece encarar un nuevo rumbo. El INTA ya había proyectado una perspectiva «promisoria» . Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales, coindice: «la posibilidad de un Niño permite comenzar a pensar en una mejor campaña para el año que viene», explica a Clarín y agrega que e s fundamental que las lluvias lleguen a tiempo para la siembra . A pesar de que en el último tiempo se ha registrado una «recuperación hídrica importante,» sectores como el norte de Córdoba, el Chaco y Santiago del Estero aún no han reabastecido por completo sus «perfiles de humedad». Entonces, detalla Copati, aún siendo un año Niño, si en septiembre no hay humedad para la siembra, el área no estaría acondicionada. «Tu año Niño empieza con la humedad que te dejó la Niña,» concluye.
Comentar post