La brecha entre la cotización oficial del dólar y el valor que deben pagar quienes acuden al mercado paralelo, lejos de tomarse un descanso, dio un nuevo salto, que la ubicó cerca del 40 por ciento.
Aunque en las casas de cambio de la City porteña el precio de venta de la moneda estadounidense subió un centavo y llegó a 4,57 pesos, esa suba de 0,2% se quedó corta frente al aumento de 2,3% que registró el dólar paralelo, que cerró la jornada en 6,31 pesos. De este modo, la diferencia entre la cada vez más inaccesible cotización oficial y la que las personas están dispuestas a pagar en el mercado informal llegó al 38 por ciento.
En el caso del contado con liquidación, es decir, el precio que surge de la venta en el exterior -en dólares- de bonos locales, la diferencia con la cotización en las casas de cambio llegó al 47%. Ayer, el también conocido como «dólar arbitraje» llegó a $ 6,73. Según la agencia DyN, durante la jornada el contado con liquidación llegó a topar los 6,80 pesos.
El ambiente político también habría tenido injerencia en la suba del dólar paralelo y del contado con liquidación. «Las diferencias que el Gobierno está mostrando con quienes eran sus aliados, como Daniel Scioli o Hugo Moyano, genera un clima de cautela y, en países como la Argentina, ante situaciones de incertidumbre como ésta la gente acostumbra refugiarse en el dólar.»
Comentar post