El Gobierno nacional reglamentó la ley de Soberanía Hidrocarburífera y dispuso que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, sea quien defina los precios de los combustibles y hasta las ganancias que podrán obtener las petroleras.
A través del cual se creó la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector hidrocarburífero.
Ese cuerpo estará a cargo de Kicillof, a quien acompañarán un representante de la Secretaría de Energía, que conduce Daniel Cameron, y otro de la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno.
En la flamante Comisión, el viceministro deberá «asegurar y promover las inversiones necesarias para el mantenimiento, el aumento y la recuperación de reservas» y «garantizar «el abastecimiento de combustibles a precios razonables».
Según el decreto, Kicillof «auditará y fiscalizará en forma periódica la razonabilidad de los costos informados por los productores y los respectivos precios de venta».
Con ese fin, el funcionario evaluará los planes de inversión de las empresas y el cumplimiento de las inversiones.
Y, sobre todo, podrá «asegurar precios comerciales razonables» para «evitar y/o corregir conductas distorsivas».
«A los fines de asegurar precios comerciales razonables, la Comisión establecerá los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno. Asimismo, publicará precios de referencia de cada uno de los componentes de los costos y precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles, los cuales deberán permitir cubrir los costos de producción atribuibles a la actividad y la obtención de un margen de ganancia razonable», puntualizó el texto oficial.
Fuente: NA
Comentar post