Dos informes universitarios refutaron las estimaciones del INDEC y cuadriplicaron la cantidad de dinero que una persona necesita por día para alimentarse, al llevarla hasta los 24 pesos, de los 6 que reportó el organismo oficial.
Esa suma diaria, de 24 pesos, es la que necesitaría cada integrante de una familia tipo en el país para mantener una dieta saludable, lo que implica 2.861 pesos mensuales, según indicaron relevamientos a cargo de profesores de la Carrera de Nutrición de las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata (UNLP), que echaron por tierra las cifras del INDEC.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia integrada por dos adultos de mediana edad y dos hijos de menos de 10 años requiere 688,37 pesos por mes para alimentarse, lo que equivale a 22,95 pesos diarios y a 5,73 por persona, cifras que generaron polémica y duras críticas de parte de sectores de la oposición hacia el organismo.
La canasta básica de alimentos que mide la entidad oficial está compuesta por 27 productos, entre ellos, harinas, vegetales, frutas, lácteos, carnes, grasas e infusiones, mientras que los especialistas de la UBA y la UNLP propusieron una dieta más sustanciosa y equilibrada.
De acuerdo con el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), dirigido por el diputado nacional Claudio Lozano (Frente Amplio Progresista), una familia tipo, compuesta por cuatro miembros (jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo 5 y una hija de 8) necesita 2.251 pesos por mes para cubrir sus necesidades alimentarias.
Ese monto equivale a 75 pesos por día y a 18,8 por persona, mientras que una familia tipo requiere por mes 4.151,6 para no caer por debajo de la línea de pobreza, lo que se conoce como la Canasta Básica Total y que incluye además de comida, necesidades vinculadas a la vivienda y a los servicios, según el mismo relevamiento del IPyPP.
Para el INDEC, en cambio esa misma familia necesita apenas 1.528 pesos para no ser pobre en la Argentina.
Comentar post