Inflación. El ministro de Economía recomendó a los consumidores caminar en busca de ofertas. Y prefirió hablar de «tensiones de precios» en lugar de inflación. Apuntó a los empresarios por las subas.
«La gente tiene que buscar porque hay una gran dispersión de precios». La recomendación de caminar la calle a la caza de ofertas no llegó de parte de Lita de Lazzari ni de alguna asociación de defensa de consumidores. El dueño de la iniciativa es el ministro de Economía, Amado Boudou, quien ayer, al ser abordado sobre el alza de los precios, evitó otra vez mencionar la palabra inflación, y optó por reconocer la existencia de «una gran dispersión de precios», por lo cual instó a la población a «que busque» entre los distintos comercios para conseguir los valores más convenientes.
La definición de Boudou, se da en un marco en el cual, según el Indec, la inflación de 2010 fue de 10,9 por ciento, mientras que estimaciones de las consultoras privadas arrojaron un aumento de precios superior al 25 por ciento.
Son ellos. El funcionario también deslindó responsabilidades del Gobierno por la suba de precios, y culpó nuevamente a los empresarios. «Cuando hay alguna dificultad con algún precio, el Gobierno sale a atenderlo, pero no es el Gobierno el que sube los precios, sino algún sector empresarial o comercial», argumentó.
Justamente, esta semana, la Unión Industrial Argentina advirtió sobre una remarcación de precios en caso de que se den «pujas distributivas descontroladas» con encendidos reclamos salariales.
Por eso, la central fabril reclamó al Gobierno que la convoque junto a la CGT a «mitad del mes que viene» a más tardar para retomar el diálogo tripartito, y alertó que si prosperan las demandas de incremento de sueldo del orden del 30 por ciento, «los empresarios lo van a trasladar a los precios».
Superávit. Boudou se refirió también a la caída del 28 por ciento en el superávit comercial de 2010. Explicó que «esos cambios tienen que ver con una dinámica de crecimiento».
«Está claro que el superávit de 2009, que fue récord, no fue un superávit de equilibrio para nuestro país, fue demasiado grande e implicaba que había una recesión internacional», evaluó.
Comentar post