La medida es parte de la investigación por evasión impositiva en los pases de jugadores en las que se triangulan sus derechos federativos con clubes de Chile o Uruguay en los que jamás jugaron.
El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que la investigación detectó operaciones de triangulación de pases de jugadores.
El funcionario también explicó que los intermediarios sancionados no incluyeron en sus declaraciones de impuestos las comisiones por las transferencias y que ni siquiera acreditaban tener suficientes ingresos para hacer viajes al exterior.
De los 210 intermediarios registrados ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la AFIP suspendió la clave fiscal a 146, lo que les impedirá realizar cualquier transacción financiera.
«Hay una decisión política de ir a fondo en cuanto a los negocios de planificación fiscal nociva que despliegan los hombres de negocios en el fútbol llamados representantes o intermediarios», dijo Echegaray a periodistas.
Además se detectaron inconsistencias entre los ingresos, consumos, viajes al exterior y gasto en las tarjetas de crédito y no encuadraron correctamente su actividad.
El titular del fisco nacional aseguró que el organismo «quiere que haya fútbol, pero también que se paguen los impuestos» y señaló que «no es competencia del organismo tributario habilitar ni deshabilitar jugadores de fútbol».
Desde abril, el organismo puso la lupa sobre las transferencias en el fútbol debido a que, comentó el funcionario, «había representantes que pedían autorización para comprar divisas para saldar el pago de un jugador. Lo extraño era que ese futbolista jugaba en un club argentino y era vendido a otro club argentino, pero intermediaba en la venta un club del extranjero».
Comentar post