En la jornada de hoy el gobernador Juan Schiaretti, junto al presidente de la Daia filial Córdoba, Ernesto Teicher, presidió el homenaje por el «Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto».
«Ratificamos por parte del Estado provincial la condena al genocidio del pueblo judío durante la barbarie nazi en la segunda Guerra Mundial, repudiando completamente el holocausto de Estado», indicó Schiaretti y agregó: «Es significativo que el genocidio se recuerde en nuestro país ya que tuvo imitadores en nuestra historia quienes fueron los miembros de la dictadura que utilizó contra el pueblo argentino los mismos métodos que aplicó la barbarie nazi en la Shoá».
La conmemoración anual en memoria de las victimas del Holocausto surge por aprobación, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas del 1 de noviembre del año 2005 siendo justamente la fecha de liberación del tristemente recordado campo de concentración de Auswitzch, en 1945, lo que da lugar a la elección del día de homenaje, por parte de los 192 países miembros de Naciones Unidas.
«La comunidad judía es una parte integrante e indivisible de nuestra Córdoba, que junto a otras comunidades, le ha puesto su impronta que forma parte de la idiosincrasia de los cordobeses», finalizó el Gobernador.
El acto responde al compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba con el principio de promoción de la plena vigencia de los Derechos Humanos y con la participación de nuestro país, en su carácter de miembro pleno y como única delegación latinoamericana, ante el grupo de trabajo para la Cooperación internacional en Educación, Rememoración en investigación del Holocausto.
«Rememorar el pasado no implica instalarse en él, sino aprender de él. Conmemorando el Holocausto, combatimos la discriminación, estimulando la tolerancia, la convivencia pacifica y la prevención de genocidios», destacó Teicher.
El Estado provincial, junto con el Inadi, el Consejo Nacional Armenio y la Daia están embarcados desde hace un tiempo, en virtud del convenio firmado en noviembre de 2008, en el desarrollo de programas educativos para formadores, docentes estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial, que se replican en distintos centros escolares provinciales y que apuntan fundamentalmente a la formación de ciudadanos respetuosas de la convivencia en la diversidad y comprometidos en la prevención de genocidios.
El acto se realizó en salón de usos múltiples de Casa de Gobierno y contó con la presencias de los ministros de Gobierno Carlos Caserio, de Desarrollo Social Juan Carlos Massei y de Salud Oscar González; el presidente provisorio de la Legislatura Provincial Sergio Busso, el presidente pro tempore del Comipaz, Imán Alí Badrán, el director del Cultos de la Provincia Javier Romero, el jefe de la Región III de Gendarmería Nacional Fernando Provassi, integrantes de la comunidad judía y demás autoridades provinciales.
Comentar post