Sandoval secuestró diez morteros y seis bombas de estruendo. Gremios denuncian “intimidación”. Cuestionó Luz y fuerza en la forma que se hizo
Sandoval consideró que podría haber “una conexión” con la causa que investiga los incidentes de la movilización que el pasado jueves realizaron los gremios estatales para entregar un pedido de inconstitucionalidad al Tribunal Superior de Justicia, por la reforma de la ley previsional, el resultado del allanamiento y Sandoval admitió que el procedimiento se hizo tras recibir “un dato anónimo” sobre un supuesto “acopio” de elementos para movilizaciones y “de armas de fuego” en la central de Villa Paéz, aunque sólo se encontró lo descrito arriba.
Cabe destacar que el trabajador de Epec detenido en la marcha del jueves, Guillermo Maldonado (junto a dos empleados Judiciales) se desempeña en una de las áreas allanadas. En el entorno de Sandoval indicaron que la Fiscalía “tiene otras órdenes de allanamiento para otros sectores” que se llevarían a cabo en los próximos días.
Según informaron fuentes policiales, los explosivos serían de fabricación casera. También se hallaron otros elementos como gomeras.El fiscal interrogará a quienes participaron del operativo para, entre otras cosas, resolver quién tendrá competencia sobre el caso.Críticas al allanamiento. Dirigentes del sindicato de Luz y Fuerza cuestionaron la medida.
Aunque el fiscal aseguró que no se dañaron las instalaciones de la empresa, el secretario gremial de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, dijo que el nutrido grupo de funcionarios judiciales y policías que realizaron el procedimiento “abrieron los cofres de los trabajadores y rompieron candados”, y “pusieron en peligro el servicio eléctrico”, ya que parte del operativo se realizó en zonas de trabajos de riesgo.
El allanamiento se realizó en horas del mediodía y la siesta de ayer, cuando sólo estaba presente el personal de guardia. Según dijo Suárez, el gremio informó al directorio de la empresa que se estaba realizando el procedimiento “Me hizo acordar a la época de la dictadura; había más policías que trabajadores”, sostuvo el dirigente. Entre otros sectores, la justicia allanó la zona del tablero de comando de la central, el centro de Telecontrol de SEA (Sub Estación Alimentadora), los talleres de Mantenimiento y la guardería de los hijos del personal.
Con una repuesta al titular del ANSES, que ratifica que la mayoría de los estatales apoyan “claramente” al “modelo nacional”, también expresa: ”Con la misma claridad, rechazamos cualquier intento, sea por las razones que sean, de imponerle a Córdoba una modificación de su régimen jubilatorio, más grave incluso que el dispuesto por la cuestionada ley 10.078”.Por estas razones, los estatales confirmaron que tal como plantearon un recurso de inconstitucionalidad por la reforma previsional provincial; recurrirán a la Anses y “para expresar el rechazo al intento de imponer la llamada ‘armonización’.
Comentar post