Los estatales aceptaron suspender las medidas de fuerza hasta después de la audiencia Córdoba-Nación en la Corte Suprema, por la deuda con la Caja.
La Uepc, que había lanzado un paro para el martes 4, consultará con sus bases. Ante la promesa del gobernador José Manuel de la Sota de suspender por seis meses la aplicación de la reforma jubilatoria, si se logra avanzar con la Nación en la firma de un nuevo convenio para cubrir el déficit previsional, los gremios estatales aceptaron dar una tregua de 10 días a la Provincia. Se comprometió a derogar la Ley de Fortalecimiento Previsional, que difiere 180 días el pago de los aumentos a los pasivos, pero sólo en el incierto caso de que la Nación reintegre la Provincia el 15% de la coparticipación cedida en el Pacto Fiscal de 1992, o si se firma un nuevo convenio de financiamiento de la Caja para los años 2012-2015.
Al término del encuentro, el jefe de Gabinete, Oscar González, precisó que la suspensión de la aplicación de la reforma jubilatoria estaba supeditada a la firma de un nuevo convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para cubrir el déficit previsional provincial por este año y el próximo.
El funcionario remarcó que el pago de los 1.040 millones de pesos que la Anses le adeuda a la Provincia no implicará la suspensión de la ley.
De la Sota acordó, además, conformar una mesa de diálogo con los gremios, pero consiguió la tregua sin otorgarles ningún beneficio concreto
Pese al acuerdo, González admitió que los jubilados provinciales no cobrarán el aumento del 6 por ciento que cobrarán los activos con el salario de agosto. “Repito que la ley sigue vigente”, remarcó el funcionario.
En tanto, los gremios anunciaron que asistirán a la audiencia de la Corte Suprema en calidad de “terceros damnificados”, aunque desde el Gobierno aclararon que la intervención es un “ofrecimiento” de los sindicatos y no un pedido de la Provincia.
Los estatales anunciaron que el 10 de septiembre pedirán reunirse con el titular de la Anses, Diego Bossio, para plantearle la preocupación de los estatales cordobeses por la armonización jubilatoria que impulsa la Nación. Y también protestarán ese día ante la Corte.
Firmaron el acuerdo con la Provincia José Pihen (SEP), Juan Monserrat (Uepc), Raúl Ferro (Asociación Bancaria Seccional Córdoba), Rubén Daniele, (Suoem), Juan
Leyría (Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba), Eduardo Brandolín (Sindicato Luz y Fuerza Regional Villa María), Sara García (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Teresa Gualda (Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Especial), Claudio Gelatti (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Oscar Rodríguez (Asociación Cordobesa de Empleados de Casinos), Jorge Martín (Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba), Hugo Ortiz (Unión Obrera Gráfica), Aldo Rivas (Sindicato de Empleados Legislativos), Guillermo Vargas (Sindicato Vial Córdoba), Oscar Torres (Sindicato de Músicos) y Walfrido Vergara (Asociación del Personal Superior dela Epec).
Comentar post