Esta petición por parte de losa municipios, corresponden a los recursos del Fondo de Asistencia Municipal (Fasamu) que fueron retenidos sin respaldo legal.
Jefes comunales que responden a la oposición (UCR, Frente Cívico y kirchneristas) y los peronistas también (aunque no lo dicen públicamente) pretenden recuperar además en forma total o parcial los 148 millones de pesos que el Estado cordobés les retuvo entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 en concepto de Fasamu (Fondo de Asistencia a Municipios).
Por esta razón, en el artículo 7º del convenio suscripto la semana pasada se dejó explícito el inicio de un proceso de negociación para conciliar las deudas existentes entre las partes hasta el 31 de enero próximo.
Esto implica que la Provincia deberá presentar las acreencias que tiene a su favor de cada intendencia y comuna. Como contrapartida, también los municipios podrán plantear la suma que a su juicio les debe el Estado cordobés por diversos rubros.
La semana pasada se inició un proceso de negociación para conciliar las deudas existentes entre las partes hasta el 31 de enero próximo.
En la addenda del Pacto Fiscal III, aprobado a través de la Ley 9079 a fines de 2002, se estableció que la Provincia retendría hasta diciembre de 2009 tres puntos de la coparticipación destinada a los municipios y comunas para nutrir el Fasamu y que en 2010 se debería renegociar la cuestión.
Al vencer ese plazo, los intendentes de la oposición plantearon a comienzos de 2010 la intención de recuperar esos tres puntos de coparticipación que les pertenecían y que la Provincia les seguía reteniendo.
El ex gobernador Juan Schiaretti se negó a discutir esa alternativa, pero a cambio refinanció hasta 2030 las deudas que tenían las diferentes intendencias y comunas con el Estado provincial.
El negocio resultó mucho más favorable para el Gobierno de Córdoba que para los municipios ya que el dinero que se continuó descontando de la coparticipación por el Fasamu superó ampliamente el beneficio de refinanciar las deudas hasta 2030.
Si se tienen en cuenta las estadísticas publicadas por la propia Provincia en su página Web, se llega a la conclusión de que durante el ejercicio 2010 el Gobierno de Córdoba se quedó con 62.109.047 pesos que equivalieron al 3% de los 2.073.988.594 pesos coparticipados. En tanto en los 12 meses de 2011, la cifra retenida por Fasamu implicó 86.101.058 pesos (la coparticipación total de ese año fue de 2.882.026.386 pesos).
Si se suman los dos períodos se llega los 148 millones de pesos mencionados anteriormente.
El hecho de que la Provincia decidiera devolver a los municipios los fondos retenidos irregularmente de Fasamu en los primeros siete meses de este año, da un argumento más a favor de la posición de los jefes comunales.
Así como la administración delasotista reclamará las nuevas deudas generadas por varios intendentes en concepto de adelantos de coparticipación o ayudas especiales para afrontar desequilibrios financieros, los bloques de intendentes de la UCR y del Frente Cívico intentarán que se les acredite en su favor la totalidad o parte de esos 148 millones de pesos.
Además reclamarán por otros dineros no coparticipados por el Estado provincial como son las multas que cobra la Policía Caminera. Pese a que en febrero pasado se publicó en el Boletín Oficial el inminente reparto de 6.649.491 pesos en concepto de la parte proporcional que les correspondía a los municipios por las actas efectivamente cobradas en 2009, 2010 y 2011, la suma en cuestión nunca llegó a las arcas de los intendentes.
Sigue depositada en el Banco Córdoba como garantía para cubrir otros saldos en rojo que tiene la Provincia con esa entidad.
Fuente: La Mañana
Comentar post