El Gobierno planea subir el impuesto sobre las exportaciones de soja hasta un 40%, frente al 35% actual. También impuso límites sobre la exportación de trigo y otros productos. Estos controles no tienen sentido para el agricultor.
La producción de granos en la última campaña de Córdoba se redujo considerablemente como producto de los efectos del fenómeno de
Según el área de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura, de
La pérdida alcanza a 7,57 millones de toneladas, con 153 mil hectáreas más sembradas que en el ciclo 2010/11. Mientras en la pasada campaña se destinaron con fines agrícolas 7,51 millones de hectáreas, en la anterior el área alcanzó a 7,36 millones de hectáreas.
Desde el Ministerio de Agricultura cordobés explicaron que «la principal causa de la merma en el rendimiento corresponde a la sequía que afectó a amplias zonas productivas de la provincia, lo que obligó a decretar la emergencia agropecuaria en las regiones más afectadas. En el caso del trigo, se suma además el desaliento del productor para sembrar ante las políticas nacionales aplicadas sobre el sector«.
Además, en el caso del girasol, también las pérdidas se dieron por el accionar de la plaga de la paloma.
Los datos oficiales que se conocen en torno a la última cosecha de granos son: Soja
Superficie sembrada:
Superficie cosechada:
Rendimiento obtenido: 1.772 kilos por hectárea
Producción obtenida: 8.516.470 toneladas
Maíz
Superficie sembrada:
Superficie cosechada:
Rendimiento obtenido: 4.398 kilos por hectárea
Producción obtenida: 5.229.700 toneladas
Girasol
Superficie sembrada:
Superficie cosechada:
Rendimiento obtenido: 1.642 kg/ha
Producción obtenida: 103.470 toneladas
Maní
Superficie sembrada:
Superficie cosechada:
Rendimiento obtenido: 2.291 kg/ha
Producción obtenida: 600.580 toneladas
Sorgo
Superficie sembrada:
Superficie cosechada:
Rendimiento obtenido: 4.681 kilos por hectárea
Producción obtenida: 1.292.300 toneladas
Trigo
Superficie sembrada:
Superficie cosechada:
Rendimiento obtenido: 2.324 kilos por hectárea
Producción obtenida: 1.426.200 toneladas
Por otro lado, un trabajo territorial realizado por CAME en los encuentros en las localidades de Cipolletti, Mendoza y Chilecito indican que «El 57,5% de las explotaciones agropecuarias del país están en dificultades económicas tras la pérdida de rentabilidad que vienen sufriendo las economías regionales, golpeadas por el incremento de los costos internos y la persistencia de un tipo de cambio desfasado«.
«El problema se presenta en casi toda la zona extra pampeana, y ya afecta a 156 mil explotaciones agropecuarias del país donde trabajan más de 890 mil personas en forma permanente y transitoria«, advierte el documento.
Desde el área de Economías Regionales de CAME comentaron a Infocampo que «el principal problema que existe es el tipo de cambio vigente para los productores que genera una imposibilidad para poder cubrir los costos básicos de la producción» (combustible, logística, y salarios, entre otros).
«Los sectores productivos primarios que más competitividad vienen perdiendo son aquellos que exportan y emplean mano de obra en forma intensiva; a esto se suma el difícil acceso al crédito y una alta presión fiscal en la actividad«, remarcaron.
Entre los sectores que más competitividad vienen perdiendo se cuentan actividades como la olivicultura, la citricultura, frutas de pepitas, carozo y finas, arándanos y berries, vitivinicultura, horticultura, yerbatera, azucarera, apícola, algodonera, tabacalera, nogalera, aromáticas, legumbres y todas sus formas orgánicas, entre otras.
En 2011, el conjunto de esos pequeños sectores exportaron casi 8 mil millones de dólares, una cifra que dimensiona su significado para el país y para las zonas donde se localizan.
En este sentido, más de 200 entidades agropecuarias nucleadas en CAME pidieron al gobierno nacional mediante una declaración que entiendan los reclamos para enfrentar la crisis de las economías regionales.
«La realidad muestra una situación sumamente crítica: miles de producciones agropecuarias están en dificultades económicas y precisan que las entiendan, no sólo que las atiendan«, señalaron.
La influencia de la sequía en USA para América Latina
USA atraviesa la peor sequía en la región productora de granos en más de 50 años. El verano ha sido implacable con la industria agrícola americana. El Centro de Previsión Climática de USA prevé condiciones semejantes a las de la sequía actual hasta noviembre.
En el caso de Argentina y Brasil, que son dos de los mayores productores de granos del mundo, deberían beneficiarse del colapso de la fuente de alimentos estadounidenses.
En Argentina y Brasil los altos precios están llevando a los agricultores a plantar más soja, trigo y maíz. «La sequía en EEUU ha creado una oportunidad para los productores. Los agricultores están plantando más en América del Sur para atender la demanda internacional«, dijo Andrés Alcaraz, representante del Centro de Exportadores de Cereales de Argentina.
El aumento de la producción en América del Sur podría atenuar el aumento de los precios de los alimentos, que subieron un 10% de junio a julio, en parte como consecuencia de la sequía, según datos del Banco Mundial. Los precios del maíz y del trigo subieron un 25%, mientras el coste de la soja aumentó un 17% a lo largo de ese periodo, informó el banco.
Sin embargo, la subida de los precios de los alimentos puede tener como consecuencia una situación potencialmente desastrosa para el consumidor latinoamericano, sobre todo para los pobres.
Varios países son hoy dependientes de las exportaciones de granos de USA, lo que les hace más vulnerables a las volatilidades del mercado. Al respecto, Fernando Soto Baquero, representante regional, en Chile, de
Asimismo, sostiene que «los países productores de granos, como Argentina y Brasil, se verán beneficiados […] Sin embargo, estamos muy preocupados por otros países, como los de América Central, donde el precio de los alimentos está subiendo«.
«La situación es muy seria actualmente. Los precios de los alimentos subieron de forma acentuada […] principalmente los precios de la soja y del maíz, que han alcanzado hoy en día niveles históricos. El precio del trigo también está demasiado alto«, dijo José Cuesta, economista senior del Banco Mundial sobre la situación de USA.
Las importaciones latinoamericanas de cereales estadounidenses han comenzado a disminuir de forma drástica. De mayo a junio, las exportaciones estadounidenses a la región cayeron un 35%, según los últimos datos disponibles de comercio de USA.
Mientras, el alza de los precios llevó a un aumento significativo de la producción de maíz y soja en América del Sur, donde los agricultores están plantando más que en cualquier otro momento de la década pasada, según muestran las cifras del Consejo Internacional de Cereales, que hace un seguimiento de la producción agrícola.
Los campos de cereales de la región deberían aumentar cerca de un 18% respecto a la cosecha de 2010-2011, llegando a 107 millones de toneladas métricas, con Brasil y Argentina al frente, lo que representa un 90% del total del continente. Los campos de soja deberían aumentar cerca de un 5% llegando a 142 millones de toneladas, según el consejo.
Los agricultores argentinos están plantando un total estimado de 110 millones de toneladas métricas de granos, de los cuáles la soja tiene mayor porcentaje de cultivo. El año pasado, el país también sufrió con la sequía, por eso se cosecharon sólo 90 millones de toneladas métricas, de las cuales 40 millones eran de soja, según estadísticas del Gobierno.
Marcelo Cesar Moscata, director de
En Brasil, los agricultores también sufrieron con la sequía el año pasado. En el primer trimestre, la producción agrícola, que representa un 30% del producto interior bruto del país, se redujo un 8,5%. A diferencia de USA, sin embargo, la sequía no duró mucho tiempo. Los agricultores brasileños, liderados por las multinacionales, se recuperaron. Las exportaciones de granos aumentaron un 111% en abril-junio en comparación con el año anterior. Las exportaciones de soja subieron de forma más modesta, cerca de un 1% en el transcurso del mismo periodo (aunque ese grano sea más importante para la economía brasileña).
Cabe aclarar que las exportaciones de granos en Argentina se convirtieron en una fuente
Comentar post