La audiencia fue convocada por la Corte Suprema para mañana a las 11. De la Sota y Giordano expondrán la posición de Córdoba. Por la Nación lo harán el ministro de Economía, Lorenzino, y Bossio, titular de Anses
Unos de los temas más importante es que el gobernador cordobes pueda conciliar con la Nación, después de los enfrentamiento tan visibles que se han dado a conocer en el transcurso de los días anteriores a esta cita tan impotante
Después de 1.060 días, los gobiernos nacional y provincial volverán a verse las caras, mañana a las 11, en una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia. Y la cuestión de fondo vuelve a ser la misma: el reclamo de Córdoba por fondos previsionales.
Ahora, el gobernador José Manuel de la Sota pide que ese organismo nacional le gire los casi 1.040 millones de pesos que debería haber remitido a Córdoba durante el año pasado.
También los argumentos que se escucharán mañana serán casi un calco de lo que pasó hace casi tres años. La Nación dirá que no adeuda nada ya que Córdoba no cumplió en armonizar su sistema jubilatorio con el nacional.
La Provincia –por su parte– reiterará que, entre los distritos que no transfirieron sus cajas, ha sido el que más se ha acercado a las pautas nacionales. Y que en el convenio asumió como responsabilidad propia los recursos necesarios para cubrir el desfase que genera el 82 por ciento móvil.
Quizá la diferencia más palpable sea el estado de la relación Nación-Provincia y las expectativas en torno a la reunión de mañana.
En ese contexto, es muy bajo el nivel de expectativa por el resultado de la audiencia.
Desde Córdoba también viajarán representantes de los gremios estatales y legisladores de la oposición, aunque la dependencia en la que se realizará el cónclave no es la amplísima Sala de Audiencias que da a Plaza Lavalle, como ocurrió en 2009.
En este caso, será el Salón de la Presidencia, también ubicado en el cuarto piso, por lo que sólo ingresará un pequeño número de asistentes. “La Corte quiere que sea una audiencia casi privada”, dicen los delasotistas.
En cuanto a las exposiciones, no habrá nuevos elementos y las partes se limitarán a replicar lo que ya han venido manifestando públicamente.
Se especula que la audiencia podría durar casi dos horas.
Lo que dice Córdoba
Reclamo. El Gobierno provincial le reclama a la Anses los 1.040 millones de pesos que se comprometió a girar el año pasado para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, según el convenio que el entonces gobernador Juan Schiaretti firmó el 18 de diciembre de 2009.
Paga la diferencia. Córdoba admite que no cumplió 2 puntos de la armonización (movilidad y cálculo del haber inicial), pero dice que se hará cargo de esa diferencia. El año pasado, la Provincia estaba dispuesta a aportar más de $ 300 millones.
Argumentos de la Nación
Incumplimiento. La Nación argumenta que dejó de pagar por el convenio firmado en diciembre de 2009 porque Córdoba no cumplió con armonizar su sistema jubilatorio con el nacional. Se refiere a la movilidad (dos aumentos por año en la Nación) y el cálculo del primer haber (en el sistema nacional se tienen en cuenta los últimos 10 años y en el cordobés los últimos cuatro años). Funcionarios K aseguran que en Córdoba se pagan las mejores jubilaciones del país, pero luego le piden recursos a Anses para sostener un sistema con “privilegios”.
Comentar post