El organismo apuntó a 400 mil pequeños contribuyentes que se dedican a venta de cosas muebles y que declaran $ 24000 de ingresos anuales pero tienen altos gastos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que más de la mitad de los monotributistas que declaran ingresos por menos de $ 24.000 muestran inconsistencias entre esa cifra y la de sus gastos operativos. La AFIP inició un control masivo de más de 1.311.618 monotributistas inscriptos en la categoría B y, específicamente, puso la lupa en 400.000 que se encuentran dentro del Régimen Simplificado como «vendedores de cosas muebles».
En ese universo, el organismo recaudador detectó que 230.000 monotributistas presentan inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se hallan encuadrados. En la primera etapa, el objetivo de la AFIP es inducir a la recategorización voluntaria de los contribuyentes que presenten inconsistencias o, en caso de corresponder, a la autoexclusión del régimen y la inscripción en el IVA.
«El Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes, por lo que es importante evitar el uso abusivo de falsos monotributistas o el enanismo fiscal de los que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
De acuerdo con los registros, hay 400.000 monotributistas vendedores de cosas muebles, que se encuentran registrados en la categoría B. Esta situación impositiva implica ingresos anuales de hasta $ 24.000 anuales, dato que habría sido falseado en más de 200.000 casos, según el fisco.
La AFIP lanzó este operativo cuando cerró el pasado jueves 20 la recategorización de los monotributistas que se realiza cada cuatrimestre. La recategorización se debe realizar cuando el monotributista haya desarrollado sus actividades durante un cuatrimestre calendario completo. Los ingresos brutos y la energía eléctrica consumida correspondientes a los últimos 12 meses anteriores a la finalización del cuatrimestre calendario determinan, junto con la superficie y los alquileres devengados a esa fecha, la categoría en la cual el pequeño contribuyente debe encuadrarse.
En tanto, el próximo lunes vence el régimen informativo para los monotributistas de las categorías más altas. Deben cumplir con ese trámite los contribuyentes que se hallen encuadrados en la categoría F, G, H, I, J, K o L; o sea quienes facturan más de $ 72.000, y también quienes revistan la calidad de empleadores cualquiera sea su lugar en la escala del Monotributo. En cuanto a los datos a aportar, son la facturación, cinco principales clientes y proveedores, si el local es alquilado o propio y el monto del alquiler, y energía eléctrica consumida.
Los profesionales deben informar la fecha de la primera matriculación o, de no estar matriculado, fecha de expedición del título profesional, más la CUIT del Consejo o Colegio Profesional en el que se encuentren matriculados.
Comentar post