La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, en el marco de la conmemoración del día latinoamericano de lucha contra la tos ferina, que, anualmente, cerca de 16 millones de personas son afectadas por esta enfermedad a nivel mundial.
De la cifra total de casos registrados anualmente, alrededor de 200 mil niños fallecen debido a la gravedad de los síntomas, agregó la OMS.
En Latinoamérica, los casos de tos ferina, que pueden ser prevenidos por medio de la vacunación, han aumentado un 90%.
La tos ferina, también conocida como pertussis o tos convulsiva, es una enfermedad altamente contagiosa de las vías respiratorias causada por los bacilos Bordetella Pertussis, que pese a que puede adquirirse en cualquier edad, suele afectar más a los niños menores de 5 años.
En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacunación de todas las mujeres embarazadas, desde la semana 20 de gestación.
En tanto, con respecto a los niños, el calendario de vacunación incluye cuatro vacunas que dan inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar y la triple bacteriana acelular a los 11 años.
Comentar post