Lo crearon en Suiza. Se trata de un dispositivo colocado en el cuello de estos animales, que automáticamente envía un mensaje de texto al granjero avisando que la vaca está en celo.
Christian Oesch es un productor ganadero y sabe que no puede olvidarse su teléfono celular porque, de momento a otro, puede recibir un SMS de sus vacas lecheras, avisando que están en celo. El hombre, de 60 años, se sumó a las pruebas de un innovador sistema que, por el momento, funciona en Suiza y que comenzará a venderse el año próximo a unos 1.400 dólares cada uno.
El texto llega en cualquiera de los tres idiomas principales del país (alemán, francés e italiano), además de inglés o español. Y es algo que todos los ganaderos esperan porque esta clase de vacunos están con problemas para producir: el stress les juega en contra y tardan en mostrar signos de celo.
Los especialistas explican que para el correcto funcionamiento del sistema se debe colocar un sensor en los genitales de la hembra. Así se le mide el calor corporal, que se re-transmite a un segundo sensor colocado en el cuello, el cual a su vez detecta el movimiento corporal (porque las vacas en celo se tornan inquietas).
«Los resultados se combinan usando algoritmos y, si las vacas están en celo, el dispositivo envía un SMS al granjero», resumió, entonces, Claude Brielmann, un especialista en computadoras que ayudó a diseñar el sistema.
En diálogo con el periódico New York Times, Brielmann sostuvo: «Nuestro índice de reconocimiento es de aproximadamente el 90 por ciento». Y explicó que el dispositivo de las vacas está equipado con una tarjeta SIM para que el granjero pueda pagar las llamadas.
Ahora bien, los ecologistas ya mostraron preocupados: no tanto por «su colocación en las partes privadas de las vacas» sino por «la vida estresante» que deben enfrentar los animales en ese país europeo.
Fuente: Minuto Uno
Comentar post