Los intendentes admiten que la situación es crítica por la elevada deuda, porque no reciben el dinero para responder en los programas sociales para enfrentar a las comunidades más vunerables
El Gobierno de Córdoba acumula 9 meses de deuda con los 427 municipios y comunas de la provincia, en concepto de aportes para los programas sociales de Ancianidad y Niñez.
La cifra es importante ya que representa un total de casi 90 millones de pesos que la gestión delasotista debería haber girado para compensar los servicios que brindan las intendencias a niños y ancianos de escasos recursos.
Miles de personas humildes asisten diariamente a distintos Hogares de Día y Guarderías, donde desayunan, almuerzan, meriendan y reciben contención afectiva. Los gastos son financiados por cada municipio y luego son rendidos ante la Provincia para recibir los correspondientes reintegros.
Sin embargo, en lo que va del ejercicio 2012, con tres trimestres concluidos, la Provincia no rindió un solo período, acumulando un preocupante atraso similar al que se dio en las épocas más críticas de la historia reciente.
La información confirmada por intendentes radicales, justicialistas y del Frente Cívico reconoce que tradicionalmente el Gobierno se atrasaba un trimestre o dos como máximo en los peores tiempos.
Ahora ya son nueve los meses acumulados sin que la administración central realice un solo pago. Eso preocupa y mucho a los jefes comunales que tienen poco espalda para seguir afrontando la continuidad de estos planes sociales que hipotéticamente debería financiar el Ministerio de Desarrollo Social.
Desde el Gobierno admiten la existencia de la deuda pero aseguran que la actual gestión de Daniel Passerini heredó del gobierno de Juan Schiaretti un notable pasivo con diversos proveedores del estado, que se ha ido reduciendo en forma paulatina.
Al destinarse esos recursos para pagar la deuda antigua, no quedó margen para afrontar los gastos del corriente año y se ha generado una nueva acreencia millonaria a favor de los municipios y comunas, que son el eslabón más chico en la cadena estatal.
Responsabilidades
Aunque desde el Gobierno de José Manuel de la Sota se insiste en culpar a la Nación por todos los males que afronta la economía provincial, existen otros datos que certifican con creces un incorrecto y poco austero manejo de las finanzas públicas provinciales.
Mientras a las municipios se les debe 90 millones de pesos de aportes de Niñez y Ancianidad y otros 12 millones por la coparticipación de las multas confeccionadas por la Policía Caminera, De la Sota gasta todos los meses entre 25 y 30 millones de pesos en publicidad en los principales medios de comunicación del país, con el fin de instalar su imagen como potencial candidato presidencial.
Mientras a los Consorcios Camineros les adeuda 102 millones del fondo para mantener en buen estado los caminos rurales por donde debe extraerse y circular la producción agropecuaria, la Provincia organiza periódicamente costosos espectáculos con el mismo fin propagandístico.
Los intendentes de todos los signos políticos se dan cuenta de esta situación y hasta varios jefes comunales que eran ultradelasotistas admiten fuera de grabación, que De la Sota está haciendo mal las cosas, con gastos innecesarios en un contexto económico crítico.
Desde los bloques opositores ya se adelantó que el atraso en el pago de estos programas sociales constituirá un elemento clave para la próxima reunión de la Mesa Provincia-Municipios.
Fuente: La Mañana
Comentar post